Arranca el curso en la UEMC con 5.000 alumnos y la apuesta por la presencialidad "supeditada a la máxima seguridad"

Acto de apertura de curso en la UEMC. UEMC

La Universidad ofertará 17 grados, seis dobles grados, siete dobles grados internacionales, 12 másteres y un programa de doctorado

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid comienza el Curso Académico 2020-2021 con 5.000 alumnos y la apuesta "por la máxima presencialidad supeditada a la máxima seguridad" de toda la comunidad universitaria.

 

Así lo ha señalado el rector de la UEMC, David García López, momentos antes del acto de inauguración de un curso "especial y atípico" en el que todos los alumnos que cursan estudios presenciales, unos 1.600, están convocados para acudir a sus clases.

 

Todo ello, ha señalado el rector, se ha conseguido gracias a mucho trabajo para la adecuación de espacios, con aulas espejo, y de horarios, con un sistema de bloques que facilita la estanqueidad de los grupos y el rastreo de potenciales contactos y contagios, además de todos los espacios para docencia del campus preparados para funcionar en remoto en el caso de que fuera necesario con el fin de no perder formación.

 

Cuando "irremediablemente haya casos o situaciones imprevistas", ha señalado García López, se cuenta con un plan de contingencia que recoge actuaciones ante "múltiples casuísticas" porque, ha incidido, si algo enseñado la pandemia es que es "caprichosa" y seguro que se darán situaciones "imprevistas", ante las que responderán "rápido y con contundencia" para tratar de salvaguardar la máxima calidad y seguridad de la comunidad universitaria, informa Europa Press.

 

Aún así, el rector ha aclarado que hay tantas casuísticas que puede que en un momento se tenga que responder sobre la marcha si se da una combinación de ellas, para eso cuentan con el citado plan, que está "vivo", también porque depende de las directrices de las autoridades.

 

La Universidad ofertará 17 grados, seis dobles grados, siete dobles grados internacionales, 12 másteres y un programa de doctorado que contarán con casi 5.000 estudiantes, cerca de 2.000 de ellos de nuevo ingreso.

 

Durante el acto de apertura, el recientemente nombrado rector ha presentado los diversos planes puestos en marcha para garantizar una docencia de calidad ante posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria, así como las líneas de trabajo previstas para el próximo curso académico 2020-2021.

 

El nombramiento el pasado mes de julio de un nuevo equipo Rectoral propició la constitución de una Comisión Covid-19 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, encargada de coordinar el diseño del Plan UEMC de Medidas frente a la Covid-19 y el Plan Académico de Contingencia 20-21, del que penden nueve planes específicos.

 

MÚLTIPLES ACTUACIONES

 

Estos planes, redactados al amparo de las directrices marcadas por gobierno regional y nacional, recogen una batería de actuaciones que tienen como eje vertebral la protección de la salud de la comunidad universitaria sin restar un ápice a la esencia del modelo formativo propio de la UEMC.

 

Se ha procedido a una remodelación de aulas y espacios universitarios, a una "fuerte" inversión en equipamiento para crear espacios conectados, que, aun siendo remotos, sigan siendo colaborativos, a lo que acompañará una importante mejora de la conectividad en el campus, entornos digitales y otras actuaciones.

 

Los puestos en aulas estarán pertinentemente señalados para mantener la distancia de seguridad, algo que, debido a los grupos reducidos que caracterizan a la UEMC podrá lograrse en muchas de las asignaturas.

 

En aquellos casos en los pudiera existir exceso de aforo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha implementado aulas espejo contiguas al aula maestra que están equipadas con cámaras 4K, micrófonos omnidireccionales y sistemas especiales de sonido, a las que se suman aulas capacitadas para realizar docencia híbrida. La UEMC comenzará el Curso 20/21 con todas sus aulas preparadas para impartir docencia remota.

 

Al mismo tiempo, la Universidad dispone de medidas de aplicación inmediata para preservar una correcta adquisición competencial ante las distintas casuísticas que se pueden dar, estableciendo diversos escenarios sobre la base de los cuales se articularán las medidas que garanticen el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con la mayor calidad y salvaguarda de los derechos académicos y sanitarios para todos los implicados.

 

Al acto de apertura, que se ha celebrado a puerta cerrada y con límite de aforo, han asistido la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, el presidente del Consejo de Administración de la UEMC, Eliecer Villar de la Fuente, además de representantes de universidades públicas de la Comunidad y otras autoridades.

 

David García López ha destacado en su discurso que el 20/21 será "uno de los cursos más novedosos e inciertos de los últimos tiempos", que saben "que va a conllevar esfuerzo" que "no es novedoso" dado el realizado desde febrero en adelante para que después el trabajo de todo el personal continuara de forma remata. "Fueron semanas donde vivimos un espíritu colaborativo sin precedentes", ha señalado.

 

"Fuimos aprendiendo sobre la marcha, como todos, y creo que la comunidad universitaria en general, y ésta en particular, merece un reconocimiento", ha afirmado García López.

 

VALLADOLID UNIVERSITARIA

 

El rector prosiguió su discurso asegurando que la sociedad necesita "más que nunca" una educación superior universitaria "de excelencia", donde ha afirmado que ahí se les encontrará "firmes" junto al resto de universidades de Castilla y León. "Y con esta decidida apuesta por la excelencia, a prueba de pandemias, seguiremos trabajando para que Valladolid brille como ciudad universitaria de referencia", recalcó.

 

El rector, que ha pedido ser "optimistas" ante el avance del conocimiento, como se ha comprobado con las constantes adaptaciones a la COVID-19, ha destacado en su discurso el "gran trabajo" en equipo que se está realizando para el desarrollo de todos los planes de actuación que permitirán el inicio de la actividad docente, labor en la que ha señalado la participación de todos, tanto personal de la UEMC como de estudiantes.

 

"Sería irresponsable decir que el intenso esfuerzo que todos estamos haciendo va a asegurar un tránsito cómodo por el curso 20-21", ha señalado García López, quien ha añadido que si algo nos está enseñando esta pandemia es que hay que enfrentarla "con agallas y planificación", pero con la humildad que exige reconocer, de antemano, que algunas batallas se van a "perder". El rector ha recordado que llegarán situaciones "imprevistas, desconocidas", ante las que ha asegurado que estarán "vigilantes para reaccionar con la toda la rapidez y contundencia que ciencia y experiencia permitan".

 

Finalmente, el rector ha apuntado que, a pesar de que la pandemia y sus derivadas están ocupando "gran parte" de su gestión, las grandes líneas estratégicas que marcadas al comienzo de este mandato "van a seguir avanzando". Entre ellas ha recordado la apuesta por la transformación digital, el acercamiento a la realidad laboral de los estudios o la internacionalización y un nuevo plan de investigación.

 

Durante el acto, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC y jefa de la Unidad en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Mª Lourdes del Río Solá, ha impartido la lección inaugural, titulada 'COVID-19 y trombosis. Al filo de lo desconocido'.

 

En ella ha abordado cómo la infección inducida por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARVS CoV-2) puede asociarse con una alteración de la coagulación, un hecho que va unido a un estado de inflamación crónica ligada a la infección vírica.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: