Arranca el Concurso Nacional de Pinchos con la presencia de cuatro restaurantes vallisoletanos

Ver album

Un total de 48 participantes en el Concurso Nacional de Pinchos y 18 en el Campeonato Internacional de Tapas con representación de tres continentes

La edición número catorce del Concurso Nacional de Pinchos y el segundo Campeonato Internacional de Tapas se han puesto en marcha. La Cúpula del Milenio acogerá durante el día de este lunes, así como mañana martes y el miércoles, dos de los concursos que más han puesto en manifiesto el buen hacer de la gastronomía vallisoletana y la promoción de la tapa local, en lo que han denominado “las dos principales convocatorias dedicadas al formato más popular del país”.

 

Un total de 48 participantes seleccionados en el Concurso Nacional de Pinchos, entre los que se encuentran cuatro vallisoletanos, y 18 correspondientes al Campeonato Internacional de Tapas de tres continentes que se citan en la capital del Pisuerga para mostrar sus creaciones e intentar ser los ganadores de un certamen que se encuentra consolidado y que comienza a gozar de veteranía.

 

Esta vez será Susi Díaz, del restaurante La Finca y del televisivo Top Chef, la encargada de presidir un jurado compuesto únicamente por mujeres y para “dar mayor visibilidad a las mujeres cocineras”, según ha apuntado en la presentación del certamen Rosa Conde, conductora del evento y periodista de Mediaset. Óscar Puente y Ana Redondo han sido las principales ausencias de una mesa de presentación compuesta por la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, el director del certamen y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria.

 

La representación de la ciudad comenzará en el día de hoy lunes por la tarde con la puesta en marcha de la tapa de José Ignacio Castrodeza del restaurante Villa Paramesa. No será hasta el día siguiente, martes, cuando saldrán a escena los otros tres restaurantes vallisoletanos que luchan por llevarse el galardón: Juan José Alejos González del restaurante Ángela, Isabel González González de Puerto Chico y José Antonio Guerrero Palacios de Aquarium Sabores.

 

Una edición marcada por la polémica y el intento de “boicot” del acto por parte de los sindicatos UGT y CC.OO. que al final quedó en papel mojado tras una mediación del ayuntamiento a la calma, pero en la que sí que prevén otro tipo de movilizaciones y protestas hasta que se desbloqué la situación. Un escenario dinamitado por las discrepancias entre la Asociación de Hosteleros de Valladolid y el sector sindical en relación al Convenio de los trabajadores de la hostelería y que aún continúa lejos de resolverse.

 

Además, se ha guardado un minuto de silencio al comienzo del acto en memoria de Tomás Rodríguez Bolaños, ex alcalde de Valladolid fallecido el pasado viernes. Un regidor “en una etapa trascendental en la vida política de la ciudad”, que han elogiado como “un auténtico renovador social” y han recordado las numerosas “reformas en barrios obreros”.

Noticias relacionadas