Arquitectos de Valladolid colocarán una placa Docomomo en el antiguo Cinema Roxy por su valor patrimonial

Imagen del edificio. JUAN POSTIGO

Un reconocimiento que la organización otorgará con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el 7 de octubre.

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) colocará una placa Docomomo en el antiguo Cinema Roxy por ser un edificio de "especial" valor patrimonial, un reconocimiento que la organización otorgará con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el 7 de octubre.

 

Docomomo son las siglas de la 'Fundación Internacional para la Documentación, Valoración, Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento', y sus placas acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas.

 

Así, por segundo año consecutivo, el Coava ha dejado a sus colegiados seleccionar, a través de una encuesta, el inmueble que recibiría la placa entre tres obras pertenecientes al registro Docomomo: el Cinema Roxy, proyecto de Ramón Pérez Lozana en 1932; el edificio de los Sindicatos de la Plaza de Madrid, de Julio González Martín, y la Fábrica de Tableros de Fibras Tafisa, de Antonio Vallejo Acebedo y Santiago de la Fuente Viqueira.

 

El valor histórico del Cinema Roxy, actual Casino situado en la calle María de Molina de la capital vallisoletana, reside en la incorporación a Valladolid del lenguaje de la arquitectura del Movimiento Moderno.

 

"El edificio es una metáfora maquinista y uno de los primeros que contó con el nuevo tipo dedicado a proyecciones de cine", ha asegurado en este sentido el representante de Docomomo en el Coava, coordinador del Área de Teoría de la Arquitectura de la UVa y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Daniel Villalobos.

 

PLACAS DOCOMOMO

 

El Coaca arrancó con la primera colocación de una placa Docomomo en Valladolid en el año 2012 en el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (1952-1957), de Miguel Fisac; al año siguiente, en 2013, colocaron otra placa en el Mercado Central de Abastos de Valladolid (1965-1966), de Juan A. Aguiló Villahermosa y Ángel Valdés Martínez, -actualmente Centro Integrado de Equipamientos-, sito en la calle Cigüeña y Tórtola.

 

Asimismo, en 2014 se otorgó otra placa al Matadero Municipal de Valladolid (1931-1936), de Alberto Colomina y Botí; mientras, en 2015 se colocó en las Escuelas Graduadas (Colegio Público San Fernando) (1932-1950), de Joaquín Muro Antón; en 2016 en el Colegio San Agustín (1959-1961), de Cecilio Sánchez-Robles; en 2017, en el Colegio Internado Sagrada Familia (1963-1967), de Antonio Vallejo Álvarez, Antonio Vallejo Acevedo y Fernando Ramírez de Dampierre; y en 2018, en el Hogar Nacional-Sindicalista del barrio de Las Delicias (1937), de Jesús Carrasco Muñoz.

 

Además, el Colegio de Cristo Rey también cuenta con otra placa Docomomo que instaló el propio centro educativo en 2015.