Argüello asegura que los "encuentros" con víctimas de abusos se están produciendo y señala la "toma de conciencia" de la Iglesia

En este marco, ha incidido en que esta situación es un "doble problema" por la "realidad de las víctimas" y el "mirar hacia otro lado y no abordar las cosas por lo derecho".

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha afirmado que ha mantenido "encuentros personales" con algunas víctimas de abusos sexuales, como solicito el Papa Francisco en una carta enviada a las conferencias episcopales, y ha subrayado la "toma de conciencia" por parte de la Iglesia para crear "medidas preventivas" ante esta problemática que "duele tanto".

 

Argüello lo ha indicado así este lunes durante la presentación de la campaña 'Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas' de Manos Unidas por su 60 aniversario.

 

En este marco, ha incidido en que esta situación es un "doble problema" por la "realidad de las víctimas" y el "mirar hacia otro lado y no abordar las cosas por lo derecho" por parte de la Iglesia, aunque ha destacado el "factor positivo" de la "toma de conciencia", que "desearía" que se trasladase a toda la sociedad porque se trata de una cuestión "que afecta a todos los ámbitos".

 

Respecto a la reuniones con las víctimas, que pidió el Papa Francisco en una carta enviada a las conferencias episcopales para preparar la reunión que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero sobre esta cuestión, el obispo auxiliar ha resaltado que se trata de una "realidad" que conlleva "bastante respeto" por la forma en que estas personas quieren ser escuchadas, puesto que no todos "quieren una reunión de grupo".

 

"Yo recibo lo que estamos viviendo como una llamada a una revisión, a una purificación y a un camino de futuro en el que la prevención, la educación y la toma de medidas a la hora de abordar las situaciones pueda ayudar", ha concluido Argüello.

Noticias relacionadas