Argüello aboga por la "reconciliación" de los españoles y reniega de la "utilización ideológica" del sentimiento cristiano

El obispo auxiliar ha apelado a la responsabilidad política y ha pedido celebrar la Semana Santa con "sentido religioso, carácter cultural y de la mejor manera posible".

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se ha mostrado contrario a la "utilización ideológica" del sentimiento cristiano porque "jamás" desearía que la Iglesia propiciase una "polarización de grupos enfrentados", cuando su objetivo es el de la "reconciliación y comunión" de los españoles.

 

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de la campaña con motivo de la declaración del IRPF correspondiente ejercicio 2018 y la memoria de la anterior.

 

Asimismo, ha destacado el valor de la "dignidad" y ha insistido en que la Iglesia debe hacer frente a un proceso de "secularización", un desafío que se "agranda" en las regiones "periféricas y más pobladas".

 

En alusión al problema demográfico, Argüello ha destacado la movilización apodada la 'España vaciada' -que se celebrará el domingo en Madrid-, y ha recordado que la Iglesia "saluda con afecto" a la gran mayoría de ecos sociales, aunque en numerosas ocasiones, dichas manifestaciones tengan un recorrido "más próximo a la agitación electoral".

 

Por ello, ha pedido a los políticos que dejen de lado sus "escaramuzas" para obtener rédito electoral y propongan "miradas de largo plazo" que permitan afrontar los verdaderos problemas sociales relacionados con la globalización, las nuevas tecnologías, la "casa común" que es la naturaleza y la 'España vaciada'.

 

En este sentido, ha mostrado su respaldo a "todas las medidas políticas que favorezcan la vida frente al invierno demográfico que asola Europa" y ha reiterado que, en torno al tema del aborto, "la posición de la Iglesia es clara: sí a la vida".

 

Al hilo de esta afirmación y preguntado por las declaraciones del número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, acerca de la Ley del aborto, Argüello ha señalado que el aborto "siempre es un drama" y que "todo lo que se haga en positivo a favor de la vida es poco".

 

LA IGLESIA COMO "VÍNCULO DE COMUNIÓN"

 

Por otro lado, consciente de que la Semana Santa y la campaña electoral se verán solapadas, el obispo auxiliar, ha apelado a la responsabilidad política y ha pedido celebrar la Semana Santa con "sentido religioso, carácter cultural y de la mejor manera posible".

 

Ante la decisión de partidos como el PP de Zamora de no hacer campaña electoral durante la Semana Santa, Argüello ha afirmado que las organizaciones "pueden hacer lo que estimen oportuno" siempre que permita "vivir de manera estupenda la Semana de Pasión".

 

En este sentido, ha subrayado que, frente a las distintas opciones políticas, la Iglesia ofrece un "vínculo de comunión", pues aunque los cofrades introduzcan diferentes papeletas en las urnas en los próximos comicios, eso no impedirá que "porten juntos imágenes del Cristo y la Virgen".

Noticias relacionadas