Cyl dots mini

Archivada la denuncia por la supuesta ocultación de 59 fallecidos Covid en la residencia Domus VI de Arroyo

La residencia Domus VI de Arroyo.

Se trata de una denuncia realizada por la asociación Defensor del Paciente, ante la que no se han encontrado motivos suficientes para justificarla

Fiscalía de Valladolid ha archivado la denuncia que la asociación Defensor del Paciente interpuso ante la supuesta ocultación de sesenta muertos por coronavirus en la residencia Domus VI de Arroyo de la Encomienda.

 

"Lo cierto es que al comunicación recibida no recoge dato concreto alguno sino informaciones periodísticas que en sí mismas no recogen hechos constitutivos de infracción penal, sino un número, sin duda insoportable, de fallecidos", justifica la Fiscalía vallisoletana para, vía decreto, acordar el archivo de la denuncia, lo que ha motivado el malestar del colectivo denunciante.

 

La acusación pública explica que recabó informe a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sobre la situación de la residencia en cuestión, que el 20 de marzo, según la notificación recibida en dicho organismo, aún no declaró ningún fallecido.

 

La situación fue empeorando día tras día. El día 24 comunicaron ya dos fallecimientos, el día 26 ya sumaban cinco fallecidos... el día 2 de abril ya eran 36 los residentes fallecidos, hasta llegar actualmente a 59 fallecidos por COVID-19.

 

A partir del día 1 de abril el centro empezó a ser atendido por la Consejería de Sanidad como centro de hospitalización a domicilio a partir de la creación de los equipos COVID residencias y desde ese momento también ha habido información y coordinación con los equipos sanitarios.

 

El día 2 de abril, en conversación telefónica con la responsable sanitaria que visitaba el centro, se informó de que el centro estaba bien sectorizado y por lo tanto bien diferenciada la parte de los residentes afectados de la zona de los "limpios". Y así mismo, de que todos estaban aislados en sus habitaciones, evitando así que siguiera propagándose el contagio.

 

"Por todo lo anterior, no se aprecia la existencia de indicios de ilícito penal. Por lo expuesto, por el Fiscal instructor se acuerda el archivo de las diligencias incoadas", resolución contra la que no cabe recurso.

Comentarios

Kiri 11/11/2020 16:00 #3
En este caso la justicia sí parece ser igual para todos, se exculpa al gobierno central porque no se podía prever, y por lo tanto también a los gobiernos autonómicos y a las residencias públicas, privadas y mediopensionistas. Así es la vida y los políticos todos contentos.
Increible 11/11/2020 01:36 #2
Por que nadie dice la verdad? nos ocultan la mayoría de atrocidades que ocurren con los ancianos, y mas si son privadas, dicen que la ley es igual para todos, eso es mentira.
Pepean 10/11/2020 19:23 #1
¿El poder de las privadas?. ¿Qué hace falta para ,por lo menos, investigar esos y otros fallecimientos en las residencias de mayores.?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: