Cyl dots mini

Aquí sí hay playa: Las Moreras epicentro de un refrescante verano en Valladolid

Gente practicando deporte al aire libre. JAVIER ALONSO

La Playa de las Moreras de Valladolid es un enclave mítico de la ciudad, en el que puedes disfrutar de numerosas actividades que este paraje ofrece.

Creada en 1951, por aquella entonces llamada playa del Batán,  la Playa de las Moreras ha sido el lugar de referencia para el refresco y ocio veraniego de los habitantes vallisoletanos. Actualmente, La Playa de las Moreras es un lugar en el que cada verano,  numerosos ciudadanos se extienden para aprovechar los rayos de sol y disfrutar del ambiente playero sin moverse de la ciudad. La Playa cuenta con numerosas comodidades y accesorios a disposición del ciudadano: Baños, duchas, aparcamiento, máquinas de gimnasio y, como no podía ser de otro modo, un chiringuito muy agradable.

 

El éxito, en su creación, fue inmediato. Muchas son las risas y mofas cuando una vallisoletano suelta la manida frase: “En Valladolid también tenemos playa”. No será la más atractiva en cuanto a su estética, pero suficiente para calmar las necesidades veraniegas de algún inquieto del sol y el moreno. En la actualidad esta tendencia está algo a la baja en comparación con lo que fue esta zona hace muchos años, cuando los bañistas llenaban hasta los topes la arena con sus toallas, hamacas y sombrillas.

 

Si te das un paseo una mañana de verano por los alrededores de la playa, te encuentras familias enteras con la bicicleta, mayores y jóvenes corriendo junto al río y, cómo no, personas dando sosegados paseos por este entorno.  “Es un lugar perfecto para realizar las actividades físicas de cada día, solemos dar paseos a primera hora de la mañana y acabar tomando el sol en la playa o en las zonas vedes habilitadas”, comenta una pareja que andaba junto al bar de la playa tomándose un descanso.

 

Personas paseando junto al río. JAVIER ALONSO

 

La playa cuenta con una oferta deportiva muy variada, desde pistas de baloncesto, fútbol y vóley playa hasta un gimnasio al aire libre. “Está muy bien esta zona, ofrece un abanico de posibilidades muy amplio en comparación con otras zonas de la ciudad”, aseguraba un joven. La tranquilidad es lo que más se busca en las ciudades, abandonar el bullicio de las calles y plazas y tener por instantes momentos de paz, “Suelo venir a correr por las mañanas en verano,  lo que ofrece la zona de las Moreras es, sobre todo, tranquilidad”, afirma.

 

Estos días en los que el sol es el protagonista de nuestras vidas, la Playa de las Moreras es el lugar adecuado para ponerse moreno. “Normalmente solemos pasar toda la mañana tumbadas en la toalla, con la instalación de duchas en la playa es mucho más ameno soportar estas altas temperaturas”, garantizan un grupo de “amigas jubiladas” tumbadas en la arena.

 

Dos personas tomando el sol en plena playa. JAVIER ALONSO

 

El río es escenario y centro de reunión de decenas de personas que, a primera hora de la mañana, quieren pescar. “Solemos reunirnos todos los días para pescar, el ambiente que creamos es agradable para la práctica de este deporte”, apuntaba un señor perteneciente a la asociación cultural Amigos del Pisuerga.

 

Otras de las actividades que ofrece el río son el piragüismo, y, más recientemente, el paddle surf. Estos dos deportes acuáticos, uno con más solera que el otro, se practican frecuentemente en el Pisuerga. “Tenemos varios cursos disponibles, los que van desde la práctica individual hasta los cursillos de grupos (máximo 12 personas)”, comenta uno de los responsables de una empresa dedicada a la práctica de esta novedosa actividad.

 

Tablas de paddle surf en la Playa de las Moreras.JAVIER ALONSO 

 

Varias han sido las iniciativas tomadas desde el Ayuntamiento de Valladolid, en 2015 el alcalde de Valladolid, por aquel entonces, Javier León de la Riva, propuso para 2016 la creación una zona de baño acotada en la playa a modo de piscina fluvial que finalmente no se llevó a cabo. Una idea que ya se tomó en 1935 con la creación de las ‘Piscinas Samoa’ y que duró hasta el año 1998 siendo sustituidas por una ampliación de la playa y la construcción de unas canchas deportivas.

 

Este año el Ayuntamiento de Valladolid, mediante la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, viene desarrollando actividades para la promoción del ocio saludable entre la juventud  vallisoletana. Exhibiciones de danzas urbanas, clases de zumba al aire libre, conciertos, torneos de distintas disciplinas deportivas y clases de ukelele son algunas de las actividades programadas.