Aquavall celebra el Día Mundial del Agua con distintas actividades a todos los niveles en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Aquavall celebra el Día Mundial del Agua con distintas actividades a todos los niveles en Valladolid

Imagen de Archivo. GONZALO RICO.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos en 2030. Por definición, esto significa no dejar a nadie atrás.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2019, una iniciativa que trata de concienciar de la importancia del agua en la vida, que este año incluye el lema 'No dejar a nadie atrás', que implica el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que a medida que el desarrollo sostenible progresa, todos deben beneficiarse.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) tiene como meta garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos en 2030. Por definición, esto significa no dejar a nadie atrás.

 

Aquavall, la entidad pública que gestiona el ciclo integral del agua de Valladolid, se ha sumado desde su constitución en 2007 de forma decida a esta conmemoración. Se trata de "aportar nuestra gota de agua en ese océano de concienciación para preservar este recurso, esencial para nuestras vidas".

 

Hoy en día, miles de millones de personas siguen viviendo sin agua segura: sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, granjas y fábricas que luchan por sobrevivir y prosperar. Los grupos marginados (mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros) a menudo se pasan por alto y, a veces, se enfrentan a la discriminación, ya que tratan de acceder y administrar el agua potable que necesitan.

 

Las personas se quedan sin agua segura por muchas razones diferentes. Según constata la ONU, existen motivos de discriminación que causan que ciertas personas se encuentren particularmente en desventaja cuando se trata de acceder al agua, como el sexo, el género, o su etnia y religión.


Otros factores, como la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento de la población, el conflicto, el desplazamiento forzado y los flujos migratorios también pueden afectar de manera desproporcionada a los grupos marginados a través de los impactos en el agua.

 

Por ello, desde Aquavall "defendemos que con independencia de tus circunstancias y dondequiera que estés, el agua es tu derecho humano". El acceso al agua respalda la salud pública y, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo sostenible y para un mundo estable y próspero. "No podemos avanzar como una sociedad global mientras muchas personas viven sin agua segura", asegura Aquavall en su web.

 

En Aquavall "creemos firmemente que para respetar algo antes hay que conocerlo, por eso ponemos énfasis en la educación y abrimos nuestras puertas para que todos los vallisoletanos conozcan de primera mano todo lo que rodea al proceso del agua". Por ello, con motivo del Día Mundial del Agua han programado distintas actividades. Estas actividades incluyen la presentación del Anuario Corresponsables 2019 en Valladolid, así como diversas jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la entidad.

 

Todos los horarios, así como otras actividades disponibles pueden consultarse en la web de Aquavall.