Apuesta de Valladolid como motor de la enseñanza del español para extranjeros

Los firmantes del acuerdo durante el acto en el Ayuntamiento de Valladolid.

La enseñanza del español para estudiantes extranjeros se ha convertido en una apuesta de Valladolid. El último convenio firmado conjuntamente por las instituciones principales, las universidades y la Cámara de Comercio, entre otros, ratifica ese valor que el idioma aporta como generador de recursos económicos. El año pasado Valladolid contó con 4.500 estudiantes de español que participaron en 12.000 horas de curso.

Una apuesta conjunta servida gracias a un acuerdo institucional entre Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial, Universidad de Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Cámara Oficial de Comercio e Industria y Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (ACEEVA), que han suscrito de nuevo un convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español dirigido a extranjerosEste acuerdo supone dar continuidad al proyecto de colaboración puesto en práctica en años anteriores con la intención de intensificar los esfuerzos necesarios para la promoción económica, turística y cultural de Valladolid a través del fomento del turismo idiomático. En un mundo con 350 millones de personas que hablan español, este convenio refuerza la posición de Valladolid en un mercado muy atractivo que ofrece a la capital numerosas posibilidades.

 

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, han asistido el alcalde Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el vicerrector de Relaciones Internacionales, José María Marbán Prieto; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín; el presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez Valbuena, y el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid, Clemente Sierra Fuentes.

 

El acuerdo, vigente hasta el final del presente año 2013, cuenta con una dotación económica de 145.000 euros, la misma que en 2012, de los que 40.000 euros son aportados, a razón de 10.000 euros cada uno, por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que ACEEVA contribuye con 5.000 euros y la Sociedad para la Promoción del Turismo (Ayuntamiento) con 100.000 euros.

 

Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo dentro de este convenio destacan las acciones de promoción en el exterior, como la asistencia a ferias y workshops con instituciones educativas; la promoción en internet a través de páginas especializadas y boletines electrónicos; la realización de misiones inversas con representantes y agentes de países emisores y la edición de material promocional. De igual forma, el acuerdo recoge, explícitamente, el apoyo a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid para gestionar su acreditación ante el Instituto Cervantes, y a los estudiantes extranjeros a través de la Oficina de Atención a los mismos.

 

Este convenio es el tercero de los suscritos para la promoción del aprendizaje del español. Al primero, que abarcaba los años 2010 y 2011, le siguió el año pasado un segundo al que se incorporó, por primera vez, la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid. Hasta entonces, estos acuerdos habían sido formalizados por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara y la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Estas acciones reportaron el pasado año un número de 4.500 estudiantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Bélgica o Holanda. Dicha cifra se tradujo en más de 12.000 semanas de curso contratadas. En estos datos se amparan los alojamientos de estos estudiantes. La mayoría optó por ubicarse en familias (el 65%), mientras que el resto se repartió entre apartamentos, residencias universitarias, hoteles y casas de amigos. La estancia media es de dos semanas y media, siendo más largas en invierno que en verano.

 

La mayor parte de los estudiantes que eligen Valladolid para aprender español son mujeres (el 71%). Por edades, el 44% son mayores de 26 años, el 36% se encuentran entre los 25 y los 21 años, el 1/% van de los 20 a los 18, siendo sólo el 3% el número de alumnos menores de edad. Más de la mitad son estudiantes (53%), y en cifras superiores al 80% aprovechan su estancia para viajar por la provincia y la comunidad autónoma. 

 

Durante 2012 Valladolid participó en las más importantes ferias internacionales del sector como Londres, Berlín, Brasil y Filadelfia. También se realizaron varias misiones inversas con representantes de instituciones educativas de Estados Unidos e India, así como jornadas comerciales y de contratación con instituciones de China, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia y UcraniaTambién se organizaron varias reuniones informativas para ampliar la “Bolsa de Familias” residentes en el centro de la ciudad y dispuestas a acoger en su domicilio a estudiantes de español, hasta alcanzar la cifra de 201 nuevas familias que sumadas a la 85 hasta entonces disponibles arrojan una cantidad total de 286 familias. Además, se intensificó la proyección online, con anuncios en Google y la potenciación de las redes sociales, la publicación de anuncios, la edición de material promocional, a lo que se suma el apoyo a los centros en todas sus necesidades. 

Noticias relacionadas