Aprueban la contratación de la nueva Escuela de Participación Ciudadana de Valladolid
Cyl dots mini

Aprueban la contratación de la nueva Escuela de Participación Ciudadana de Valladolid

 Se pondrá en marcha en 2021 con la celebración de 25 cursos y jornadas formativas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el expediente para la contratación de la nueva Escuela de Participación Ciudadana, que se pondrá en marcha en 2021 con la celebración de 25 cursos y jornadas formativas.

 

El expediente para la contratación de esta nueva escuela de participación activa de la ciudadanía se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno local. Como ha destacado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, esta iniciativa busca reforzar la labor de las asociaciones y colectivos, a los que se da una "gran importancia" en la ciudad, que como ha destacado el edil es "ejemplar" en esta materia.

 

La Escuela de Participación Ciudadana era uno de los objetivos del equipo de Gobierno desde hace unos años y ahora toma forma con la convocatoria del proceso de contratación, con un presupuesto aprobado para los dos próximos años de 86.815 euros.

 

"Desde el Ayuntamiento consideramos que la participación es esencial para un desarrollo democrático pleno, porque siempre hemos creído en que el fomento de la participación no es un gasto, sino una verdadera inversión absolutamente rentable en lo económico y lo social", ha subrayado el concejal.

 

En esta línea, ha destacado el importante tejido asociativo de Valladolid que "en diferentes ámbitos son un elemento imprescindible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

 

Esta nueva e Escuela de Participación Ciudadana abarcará distintos ámbitos y herramientas, con más de 25 cursos y más de 20 charlas y jornadas formativas para mejorar las capacidades en asuntos como la relación con las distintas administraciones, la gestión de asociaciones o las habilidades asociativas.

 

Igualmente, se elaborarán distintas publicaciones formativas y una recopilación de buenas prácticas que puedan servir como referencia para avanzar en este ámbito. Además, se lanzarán diferentes procesos participativos en barrios que puedan servir como experiencia piloto de las nuevas formas de participación, o un servicio de asesoría para asociaciones, tanto presencial como online.

 

También se realizará un análisis pormenorizado de las tendencias por las que avanza la participación ciudadana, que sirva igualmente para avanzar y mejorar en este ámbito.

 

Para Alberto Bustos, esta escuela de participación constituye "una nueva y muy importante herramienta para promover la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos de su ciudad", reforzando la labor de las asociaciones y colectivos "que tanto y tan bien trabajan para hacer cada día una ciudad mejor".

 

Todas las herramientas que pondrá en marcha esta escuela municipal no solo estarán dirigidas a colectivos y asociaciones, sino a la ciudadanía en general, estando al servicio de cualquier persona que tenga interés en implicarse en la mejora de su ciudad.

 

La futura Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid trabajará aspectos como las relaciones de estas agrupaciones ciudadanas con la Administración, la gestión de asociaciones o fomentará las habilidades para la gestión de colectivos.

 

Noticias relacionadas