Aprobados informes ambientales y autorizaciones para nuevos proyectos de energía renovable en la provincia
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Aprobados informes ambientales y autorizaciones para nuevos proyectos de energía renovable en la provincia

Placas solares

Medina del Campo, Bustillo de Chaves o Fuente el Sol contarán con nuevos proyectos.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado informes ambientales y autorizaciones para varios proyectos de producción de energía renovable en la provincia de Valladolid.  En concreto, ha dado el visto bueno al informe de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica 'FV Solaria-Medina del Campo I', que consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica al noroeste del núcleo urbano de la localidad.

 

La planta tiene como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. La potencia total de la planta será de 30 megavatios (MW) y contará con 89.424 módulos fotovoltaicos de 335 watt picos (WP) cada uno, cinco centros de transformación y 18 inversores.

 

Para la evacuación de la energía se proyecta un tendido de 1.900 metros de línea subterránea de 30 kilovoltios (kV), que conectará los centros de transformación del campo solar y una subestación proyectada de 30/45 kV. También será necesario un tendido de 2.150 metros de línea subterránea de 45 kV, para la interconexión entre la subestación proyectada del campo solar y la subestación de Iberdrola en Medina del Campo. El acceso principal a la planta solar se realizará a través de la autovía A-6, y posteriormente a través de la red de caminos agrícolas que rodean las parcelas.

 

La CTMAyU ha aprobado también la declaración de impacto ambiental e informado favorablemente el desarrollo del proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo ibérico en Bustillo de Chaves y el informe de impacto ambiental para alumbramiento de aguas subterráneas en el término municipal de Fuente el Sol, destinado al abastecimiento de agua a la población y a una granja cercana al núcleo urbano. El volumen anual que se requiere para los dos usos previstos es de 32.065,7 metros cúbicos.

 

En materia urbanística, la Comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de parque eólico 'Torozos II', en el término municipal de Castromonte, promovida por Gas Natural Fenosa Renovables. El proyecto contempla la instalación de un parque eólico para la producción de energía eléctrica, con una potencia total de 33 MW, en el que se incluyen la instalación de 15 aerogeneradores tripala, modelo V120, de velocidad variable y potencia estimada de 2,2 MW y sus instalaciones vinculadas: una torre de medición, de 90 m de altura, y 18.740 metros de líneas de evacuación y caminos de acceso y viales interiores.

 

También relacionados con proyectos energéticos, se ha otorgado la autorización de uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de instalación solar fotovoltaica "Las Pucelas", en el término municipal de Geria, promovida por Suno Energía 1 S.L., y el parque eólico 'Teso Pardo', en el término municipal de Valverde de Campos, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables.

 

Igualmente, ha otorgado autorización de uso excepcional para el proyecto de ampliación de uso para desgranado de piñas en el término municipal de Pedrajas de San Esteban, promovida por Piñones Ancar; la ampliación y cierre de cobertizo en bodega, en el término municipal de Rueda, promovida por Bodegas Yllera S.L; una explotación avícola en el término municipal de Alcazarén, y un almacén de vino en el término municipal de Rubí de Bracamonte, promovida por Viñedos Verderrubi S.L.