Aprobado el proyecto Meta#Empleo en la Diputación de Valladolid

Este proyecto facilitará 48 empleos a personas en riesgo de exclusión y ha sido aprobado por unanimidad este viernes, junto a otras propuestas.

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad en la sesión de este viernes el proyecto Meta#Empleo, que busca generar itinerarios alternativos de empleo para personas desempleadas de larga duracion, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ), mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, así como otros colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad.

 

Cada uno de los cuatro itinerarios previstos creará 12 puestos de trabajo y hacen referencia a formación para el empleo en operaciones básicas de pisos en alojamientos, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, servicios auxiliares de peluquería y actividades auxiliares de almacén.

 

El objetivo de estos cuatro itinerarios es reforzar la empleabilidad y competencia profesional de las personas vulnerables desempleadas y no integradas en sistemas de educación y formación, además de favorecer la igualdad de género y la no discriminación de los colectivos desfavorecidos.

 

El proyecto se enmarca en el programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo y su presupuesto total asciende a 207.940 euros, de los cuales el 50 por ciento, 103.970 euros, será aportado por La Diputación de Valladolid.

 

También por unanimidad se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia que concedan ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso 2018-2019.

 

Asimismo, se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal de municipios menores de 20.000 habitantes y se ha concedido la ayuda de emergencia a la ONGD Fundación Cauce.

 

Además, en el marco del área de Empleo y Desarrollo Económico, se han resuelto cuatro convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales para la realización de actividades turísticas, el apoyo al Comercio Rural Mínimo, la mejora de Caminos a Santiago, y la financiación y organización de campeonatos de ámbito nacional o internacional.

 

A propuesta del grupo provincial 'popular' y con la única abstención del grupo Sí Se Puede, la Diputación solicitará al Gobierno de España que cubra, con carácter de urgencia, las vacantes de los catálogos de puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la provincia de Valladolid.

 

Según ha explicado el portavoz 'popular', Guzmán Gómez, en la Policía Nacional el déficit en Castilla y León es del 16,98 por ciento, puesto que de una plantilla estimada como necesaria de 3.249 funcionarios solo están disponibles 2.697, y en lo que respecta a la provincia de Valladolid, existe una carencia de 175 efectivos en las plantillas policiales (140 policías y 35 guardias civiles).

 

Por otro lado, en apoyo al sector hostelero del medio rural, la Institución provincial ha acordado instar a la Junta de Castilla y León a modificar la normativa en horarios de apertura y cierre en aquellos municipios menores de 2.500 habitantes para ayudar a su supervivencia.

 

La proposición, presentada al pleno por el grupo provincial socialista, ha sido aprobada con el voto en contra de SíVa y la abstención de TLP y Ciudadanos. Los portavoces de sendos grupos, Héctor Gallego, Salvador Arpa y Pilar Vicente, respectivamente, han coincidido en argumentar que los bares son un punto neurálgico del ocio en los pueblos, aunque tampoco creen que el motivo de su cierre venga motivado por la limitación en el horario.

 

Asimismo, a propuesta de SíVa y con la abstención del PP, se ha autorizado la creación de una oficina virtual del patrimonio provincial que centralice, canalice y coordine de forma transversal toda la información en materia de patrimonio, y se instará a la Junta a que cree el Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

 

La única proposición aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes ha sido la propuesta por Cs para la promoción de un encuentro anual de jóvenes contra la despoblación, tratando de que al menos asista un representante de cada municipio, con el fin de tratar propuestas y debatir sobre iniciativas dirigidas al asentamiento poblacional y a la dinamización del medio rural.

 

Con 14 votos a favor y 13 en contra se ha dado luz verde a la proposición del grupo TLP para que no se cierren camas en los hospitales de la provincia, pues, según ha defendido la diputada Esther Mínguez, durante la época estival no son menores las necesidades de hospitalización. En este sentido, la diputada 'popular' Lucía Heras ha puntualizado el voto en contra de su grupo porque, a su juicio, la Sanidad "está garantizada".

 

Acto seguido, Vicente ha acusado a Heras de aportar datos "mágicos" en lugar de cifras reales y le ha pedido un "mínimo de transparencia" ante los "serios y graves" problemas que afronta la Sanidad mientras el PP "mira hacia otro lado". "No se puede permitir que se rebajen los efectivos y recursos necesarios sea cual sea la época del año", ha apostillado la portavoz de Cs.

 

Por su parte, el portavoz de SíVa, ha señalado que la Diputación debe implicarse más con la Sanidad aunque no tenga competencias en esta materia, por lo que ha propuesto que la Institución provincial actúe como catalizador entre las peticiones de los ciudadanos y la Junta.