Aprobado el procedimiento de compra de los nuevos sistemas de pago de Auvasa

Foto: @PoliciaVLL

Se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para la incorporación de estos sistemas que permitirán alternativas al billete ordinario y al bonobús

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el procedimiento de compra para los nuevos sistemas de pago que contará con un presupuesto de 300.000 euros y permitirá alternativas al billete ordinario y al bonobús.

 

Según han informado fuentes consistoriales, el sistema deberá estar operativo, "al menos en sus primeras fases", después del verano, y permitirá el pago con tarjeta bancaria en toda la flota, así como la utilización de medios de pago complementarios a la tarjeta de transporte de AUVASA, como los códigos QR.

 

"Este nuevo sistema de ticketing autónomo permitirá sentar las bases para la evolución futura de los sistemas de pago en el transporte urbano de Valladolid", han indicado desde el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El procedimiento de contratación será negociado sin publicidad, "dado lo innovador del sistema y que permitirá acortar los plazos de adjudicación y, por lo tanto, de puesta en marcha", han explicado las mismas fuentes.

 

Según han recordado desde el Ayuntamiento, el pasado 10 de junio el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, PP, Cs y Valladolid Toma La Palabra para la recuperación de la crisis acordó una dotación de 300.000 euros para poner en marcha un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR que permita el pago de billete sencillo con tarjeta bancaria, física o virtualiza en el móvil y adquirir títulos de viajes con dispositivos móviles que puedan ser utilizados para acceder al autobús.

 

AUVASA suprimió el pasado 15 de marzo el pago en efectivo a bordo de sus autobuses por lo que, en la actualidad, el único medio de pago es el de la tarjeta bonobús cuya recarga se efectúa en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) distribuidos por la ciudad, que, según reconocen las mismas fuentes, también se han visto afectados en su disponibilidad debido al mismo estado de alarma y al confinamiento.

 

Esta circunstancia provocó "graves inconvenientes" a los viajeros para poder disponer de saldo disponible o validez restante en sus títulos de transporte y en muchos casos no pudieron embarcar en los autobuses, "y, en consecuencia, se vio mermado su derecho al transporte colectivo urbano de viajeros", máxime cuando se trata de un servicio público de competencia municipal de prestación obligatoria.

 

Con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro ante un posible rebrote y ante el nuevo escenario que se plantea con la finalización del estado de alarma y las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales, AUVASA ve necesario disponer de un nuevo sistema de ticketing con validadoras autónomas que permita al usuario pagar sin contacto físico ni intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.

 

Además, este nuevo sistema de ticketing autónomo, permitirá establecer las bases para una futura evolución de los sistemas de pago disponibles en el transporte urbano en la ciudad de Valladolid, conforme al desarrollo que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años en este ámbito.

 

Comentarios

P 24/06/2020 14:52 #2
El dinero de curso legal no se puede rechazar nunca y menos para un servicio público no hay ninguna ley que prohíba pagar en efectivo siempre que no sea con una cantidad excesiva para dar la vuelta en caso de ser rechazado el pago por ejemplo con una moneda de 2€ se puede poner una denuncia contra la empresa
más vergüenza 23/06/2020 10:56 #1
El pago en metálico sigue prohibido en los autobuses de Auvasa. ¿No se han enterado en varias investigaciones y noticias (publicadas por la OMS, o el BCE, por ejemplo) de que el dinero en efectivo NO contribuye significativamente a la transmisión de la Covid-19? Entonces, ¿por qué sigue prohibido? ¿Tienen miedito, como paletos cobardes, no? ¿Os parece bien que, quien no tenga la tarjeta de Auvasa, no pueda usar los buses? Eso es servir mal a los clientes, por si no os habéis enterado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: