Aprobado el ARU 'Ciudad de los Almirantes' que rehabilitará 125 viviendas de Medina de Rioseco

La superficie del ámbito seleccionado es de 96.208 metros cuadrados conforme a la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la declaración del área.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el acuerdo por el que se declara el Área de Regeneración Urbana (ARU) 'Ciudad de los Almirantes' mediante el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará 125 viviendas y efectuará actuaciones de mejora en la red viaria, así como de los espacios públicos e infraestructuras. El coste de la intervención asciende a 3,2 millones de euros.

 

El ámbito, ubicado dentro del Conjunto Histórico Artístico de Medina de Rioseco, declarado en 1965 Bien de Interés Cultural, comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, con un total de población residente de aproximadamente 887 personas.

 

La superficie del ámbito seleccionado es de 96.208 metros cuadrados conforme a la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la declaración del área 'Ciudad de los Almirantes'.

 

Dentro del ámbito se localizan el edificio del Ayuntamiento, que incluye casa de cultura, correos y telégrafos y el centro de la tercera edad, Teatro principal, Centro de Salud, Iglesia de Santa Cruz, Iglesia de Santiago de los Caballeros, Plaza Mayor y Corro de Constitución, Corro de San Miguel, Corro de Santiago, Corro de la calle Empedrada y Aparcamiento del huerto del Convento de San Francisco.

 

Mediante la aprobación del ARU, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar para mejorar la red viaria, espacios públicos e infraestructuras del municipio por valor de 3.269.298 euros, de los cuales la Junta y el Ministerio de Fomento aportan 1,8 millones, cerca de 1,2 millones los aporta el Ayuntamiento y más de 280.000 euros los propietarios de las viviendas.

 

Las intervenciones en la rehabilitación de las 125 viviendas se centrarán en la instalación de ascensores, y obras para mejorar la accesibilidad de los edificios, aislamiento térmico de fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de carpinterías originales, instalación de pasamanos, sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes, y la instalación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.

 

Por su parte, las intervenciones para la mejora del espacio público y las infraestructuras mejorarán el viario público para lo cual se propone la reurbanización del viario, y se prevén dos situaciones: la renovación completa de la calle y/o renovación de la red peatonal.

 

En los servicios urbanos, se propone la renovación de la red de abastecimiento de agua y de la red de saneamiento que se encuentre en mal estado. Para mejorar el alumbrado público, se soterrarán las instalaciones existentes y se sustituirán las luminarias por unas nuevas de tecnología LED.

 

También se prevé el soterramiento de otras instalaciones eléctricas, como los cables de la red de telefonía y comunicaciones que discurren por las fachadas de los edificios.