Cyl dots mini

Aprobada una reforma de los estatutos de Aquavall para facilitar la representación vecinal

Una vez aprobado esta reforma, la modificación pasará al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación definitiva.

El Consejo de Administración de Aquavall ha aprobado este miércoles, bajo la presidencia de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, la reforma de los estatutos que regulan la entidad pública empresarial y que buscan" incrementar la participación ciudadana además de incorporar una serie de ajustes técnicos y operativos del propio organismo".

 

Una vez aprobado esta reforma, la modificación pasará al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación definitiva.

 

El aumento de la participación ciudadana viene dado por la incorporación de representantes de las dos federaciones deasociaciones vecinales en el Consejo de Administración de la entidad, por lo que, de esta manera, se termina con el sistema de turnos que se aplicaba hasta ahora.

 

En lo referente a las modificaciones de carácter técnico buscan ajustarse a los últimos cambios normativos por los que losingresos por los servicios del ciclo del agua de las Entidades Públicas Empresariales como prestaciones patrimoniales de carácter público, y no como tasas.

 

De este modo, paralelamente a la aprobación de la correspondiente ordenanza reguladora de ese ingreso, que ya se encuentra en tramitación, se eliminan las potestades y competencias relacionadas con aspectos tributarios y de recaudación de la tasa.

 

Adicionalmente, con el fin de mejorar el funcionamiento de Aquavall, se aclaran otros aspectos, como el relativo al objeto social, para recoger de forma más pormenorizada todas las actividades que comprenden el ciclo integral de agua, y en especial las relativas a I+D+i, o el incremento de las atribuciones de la Gerencia que podrá adjudicar contratos y comprometer gastos hasta el límite de 40.000 euros.

 

La aprobación de estas modificaciones corresponde al Pleno del Ayuntamiento, que previsiblemente lo debatirá y someterá a su ratificación en la próxima sesión ordinaria.

 

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó también la licitación de un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica por un año por un importe de 2,29 millones de euros más IVA, con posibilidad de una prórroga de una año más.