Cyl dots mini

Aprobada la ordenanza que regulará el servicio del taxi de Valladolid en 23 municipios del alfoz

El Ayuntamiento de Valladolid asumirá las facultades de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección, sanción y licencias para operar en esta nueva área. 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado este miércoles la ordenanza del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA), para los servicios de transporte público de viajeros en taxi en la capital y 23 municipios del entorno, excluido Arroyo de la Encomienda, que tiene pendiente un contencioso por su oposición a la Orden de la Junta de Castilla y León que establece las bases para este sistema. La ordenanza se debatirá previseblemente en el Pleno municipal del próximo mes de septiembre.

 

El texto regula el Área de Prestación Conjunta de Taxis en Valladolid, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba, Zaratán y Aldeamayor de San Martín.

 

La Orden de la Junta delegó en el municipio de Valladolid las facultades de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción de los citados servicios, incluyendo la facultad de otorgar las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en el ATPCVA.

 

Así, el Ayuntamiento de Valladolid actuará como Entidad Gestora del área territorial (EGA), con facultades de regulación, ordenación, gestión, otorgamiento de las autorizaciones habilitantes, régimen tarifario, inspección y sanción en todo el ámbito territorial del área.

 

Sin embargo la ordenanza aprobada no afecta ni a las tarifas ni a las paradas de taxi, ya que estos asuntos se negociarán en los próximos meses entre los ayuntamientos y las asociaciones de taxis.

 

La previsión actual es su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid a celebrar en el mes de septiembre 2017, para sometimiento a posterior información pública y aprobación definitiva. Se prevé la entrada en vigor para el día 1 de enero de 2018, previa su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.