Aprobada la “I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social” del Ayuntamiento de Valladolid

El Consejo del Diálogo Social de Valladolid rubricó este viernes el acuerdo de la “I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social” del Ayuntamiento vallisoletano, que echa a andar con un presupuesto de 20 millones de euros.

La firma se escenificó en la Casa Consistorial tras la reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y al que asistieron el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el delegado Provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid, Gonzalo Franco, la secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel.

 

El Consejo, por acuerdo unánime de sus miembros, aprobó el documento, que tiene como fin mejorar el impacto de las acciones que, tanto en materia de empleo y promoción económica como de acción social, desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Se trata del primer resultado visible de los trabajos abordados por el Consejo del Diálogo Social de Valladolid, foro constituido a finales de 2016, que ha conseguido recoger y acordar las iniciativas de mejora trasladadas por las organizaciones sociales y empresariales más representativas del municipio.

 

El Acuerdo desarrolla de forma pormenorizada 13 líneas de acción, 10 en materia de empleo y 3 de políticas sociales, todas con dotación presupuestaria para el 2017.

 

POLÍTICAS DE EMPLEO

 

Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal

 

El Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valladolid incrementará un 7% su presupuesto, profundizando y mejorando lo ejecutado en 2016. Abarca las siguientes líneas:

 

Fomento del Empleo, dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cuyo objetivo fomentar y apoyar la contratación de personas desempleadas, empadronadas y residentes en el municipio de Valladolid. También promueve la estabilidad en el empleo, favoreciendo la transformación de contratos temporales en indefinidos.

 

Se subvencionarán fundamentalmente la nueva contratación indefinida y a tiempo completo, quedando la ayuda a los contratos temporales restringida a contratos con una duración mínima de 12 meses y destinados únicamente a personas desempleadas, de 45 o más años de edad o parados de larga duración.

 

Se continua así avanzando en la promoción de la calidad del empleo generado en nuestra ciudad, dando continuidad a la línea de trabajo desarrollado en el año 2016, ejercicio en el que 82% del importe de las ayudas fue destinado a contratos indefinidos, frente al 18% destinado a la contratación temporal.

 

En 2016 este tipo de ayudas generaron 466 nuevos puestos de trabajo; y el 65% de los contratos fueron ocupados por personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral, como los mayores de 45 años, menores de 30, parados de larga duración o discapacitados.

 

El programa de “Mejora de la empleabilidad e inserción laboral”, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, tiene como principales líneas de acción las “lanzaderas de empleo”, y las “becas para prácticas en empresas de recién titulados” en convenio con la Universidad de Valladolid, ambos con una gran demanda. El programa se completa con los convenios con FIARE banca ética, para facilitar créditos a colectivos con difícil acceso a los mercados financieros.

 

Emprendimiento y apoyo a las PYMES, con un presupuesto de 2 millones de euros, que centra su atención en el fomento del espíritu innovador-emprendedor, en el apoyo a los emprendedores y en la consolidación del tejido empresarial de la ciudad, promoviendo así el desarrollo económico y el empleo en Valladolid.

 

Se ofrece a los emprendedores apoyo, asesoramiento, formación y tutorización, a través de distintas acciones como los programas CREA y REINNOVATE; las becas CREA y las subvenciones a las empresas de nueva creación, empresas de menos de 50 trabajadores; el plan de consolidación de empresas; el plan para facilitar el traspaso de negocios viables; así como las acciones para el fomento de la vocación y la cultura emprendedora entre la población escolar y universitaria.

 

Las ayudas las empresas de nueva creación durante 2016 han promovido la creación de 180 nuevas firmas, que han generado 297 puestos de trabajo, de los que 244 son a tiempo completo.

 

Por su parte, el programa CREA se ha ayudado a la creación de otras 50 empresas, que a su vez han generado 71 nuevos empleos.

 

Retorno del talento dotado con 500.000 euros, que trata de facilitar el retorno del talento que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Incluye asesoramiento, un programa de comunicación, ayudas económicas, así como reconocimiento a las empresas que colaboren en la iniciativa.

 

Plan de Empleo Local

 

El “Plan de Empleo Local” se desarrolla en las siguientes líneas de actuación:

 

Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León, dotado con un presupuesto de de 2.735.094 euros.

 

Para el año 2017 el Ayuntamiento eleva su esfuerzo económico con el propósito favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados pertenecientes a colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad.

 

De esta forma, los 350.000 euros del 2016 se incrementarán en casi un 130% en 2017, hasta alcanzar un total de 800.000 euros. Esta cantidad, unida a 1.935.094 euros que aporta la Junta de Castilla y León, conforman un presupuesto total para esta línea de 2.735.094 euros.

 

Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.400.000.El Ayuntamiento intensificará el esfuerzo dedicado a la contratación de personal con cargo íntegramente a sus propios fondos; de esta forma, la cuantía destinada a estos fines, que en 2016 fue de 1.100.000 euros, será incrementada en un 28% en 2017, hasta llegar a un total de 1.400.000 euros.

 

Desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversiones

 

La promoción del empleo “a futuro” se completa con un programa de Desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversiones. El desarrollo de esta línea de acción, dotada con 400.000 euros, contempla el impulso de proyectos estratégicos a medio plazo, con el objetivo de generar riqueza y empleo para la ciudad, Se incluye en esta línea el proyecto de Parque Agroalimentario así como el Programa de Captación de Inversiones.

 

Formación para el empleo

 

La línea de formación para el empleo promueve programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores dificultades, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con las que se trabaja desde los servicios sociales municipales, Área que ejecuta este programa.

 

La igualdad: transversalidad e inserción laboral

 

Las acciones incluidas en la estrategia de empleo municipal participan y promueven la política general de igualdad puesta en marcha por el Ayuntamiento. Las líneas incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

En 2017, además, se realizará un Plan específico de inserción laboral para personas con dificultades de acceso al mercado por causa de género y para víctimas de la violencia machista, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

 

POLÍTICAS SOCIALES

 

En esta materia el Acuerdo propone seguir avanzando para mejorar sustancialmente las condiciones de vida y los proyectos vitales de las personas en situación de vulnerabilidad y también en la atención las personas que sufren algún tipo de dependencia.

 

Ayudas de emergencia social

 

El acuerdo propone potenciar esta línea, intentando llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad y recogiendo mejoras normativas, singularmente en cuanto al acceso a las prestaciones.

 

Se trabajará en mejorar la agilidad en la concesión de las ayudas.

 

Atención a familias con menores

 

Se presta especial atención a las familias con menores a su cargo, ofreciendo ayudas específicas para diversos gastos, como gastos de alimentación o gastos de escuelas, centros infantiles y guarderías.

 

Atención de las personas con dependencia: servicio de ayuda a domicilio

 

El acuerdo contempla mejoras en el servicio, singularmente en los casos que requieran una atención urgente. El acuerdo contempla avances en la claridad de la información que se ofrece sobre esta materia, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a las ayudas.

 

Por último, contempla acciones de seguimiento periódico para evaluar la evolución del mismo y proponer, en su caso, los ajustes y mejoras que fuera preciso, así como para presentar las propuestas de futuro que resulten oportunas.

 

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, manifestó la satisfacción de equipo de gobierno, especialmente por las mejoras de todo orden introducidas en los documentos que, afirma, contribuirán de forma destacada a alcanzar los objetivos principales de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en la ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social.

 

Puente destacó la activa participación de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, UGT, CCOO y CVE, agradeciendo a sus representantes, Nuria González, Gonzalo Franco y Ángela de Miguel su esfuerzo y colaboración, y emplazándoles a continuar en esta línea de trabajo en beneficio de todos los vallisoletanos.

 

Por último, Oscar Puente ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con diálogo, el consenso y la integración de ideas e iniciativas, destacando el potencial de estas herramientas en la eficacia de la gestión pública y consecuentemente en la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos, que es el objetivo del Ayuntamiento.

 

Presupuesto de las acciones incluidas en la "I Estrategia Integrada
Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid" - 2017

 

Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal

4.600.000

Fomento del empleo

1.500.000

Mejora de la empleabilidad e inserción laboral

600.000

Emprendimiento y apoyo a las PYMES

2.000.000

Retorno del Talento

500.000

 

Plan de Empleo Local

4.135.094

Plan de Empleo Local en el marco del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León

2.735.094

Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid

1.400.000

 

Desarrollo de proyectos estratégicos. Captación de financiación e inversiones

400.000

Parque Agroalimentario

300.000

Plan de Atracción de Inversiones

100.000

 

Formación para el empleo

1.253.776

 

Plan de igualdad inserción laboral

220.000

 

Total ámbito de las políticas de empleo

10.608.870

 

Actuaciones de Política Social

9.040.000

Ayudas de emergencia social

1.750.000

Ayudas a familias con menores

520.000

Servicio de ayuda a domicilio

6.770.000

 

Total ámbito de las políticas sociales

9.040.000

 

TOTAL ACUERDO

19.648.870

     

 

 

Noticias relacionadas