‘Aprendiendo a vivir’, la nueva exposición de la Casa Revilla con fotografías de colegios de entre 1850 y 1950

Son casi 20 los centros educativos vallisoletanos que estarán presentes en la muestra.

Este martes, 4 de septiembre, se ha inaugurado en la Sala Municipal de la Casa Revilla la exposición ‘Aprendiendo a vivir. Imágenes de los centros de enseñanza vallisoletanos entre 1850 y 1950’. La muestra estará hasta el día 14 de octubre y la entrada es gratuita.

 

“No vamos a encontrar con casi 20 centros educativos que han marcado la infancia y la juventud de muchos vallisoletanos”, explica Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. El Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos, La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima, Colegio de La Cruz, Colegio de San Luis, las Carmelitas de la Caridad, Colegio de San José, Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, entre otros, fueron algunos de los centros donde estudiaron los niños y niñas de Valladolid. Algunos de ellos, ya desde el siglo XIX, usaron la fotografía para hacer publicidad.

 

En la exposición se muestran esas imágenes y así los visitantes podrán conocer la importancia que se daba a profesores y alumnos, uniformes, comedores, clases, cocinas y asignaturas. Según Ana Redondo, “es un reencuentro con las aulas, pero también es una forma de ver la ciudad de la época”.

 

El etnógrafo Joaquín Díaz, comisario de la muestra, ha afirmado que “vuelve a ser, una vez más, la fotografía el camino por el que se puede llegar al conocimiento del patrimonio vallisoletano”. Además, ha explicado por qué se marca 1850 como el año de inicio de la exposición y es que “en ese tiempo ya se empieza a ver fotógrafos por Valladolid”.

 

Cuatro son los apartados en los que se divide la muestra: la educación y la instrucción, las mujeres en la enseñanza, los sistemas de enseñanza y la legislación y los establecimientos y centros de 1ª y 2ª enseñanza.

 

Maria Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad, ha invitado a “docentes, padres y alumnos” a visitar la exposición y a que “lo hagan en familia”.

Noticias relacionadas