Aprender Historia del Arte gracias a una App 'made in' Universidad de Valladolid

Para su desarrollo, se ha contado con el apoyo de diez profesores de historia del arte de institutos de secundaria de Palencia y Valladolid.

Una joven pasea cerca de la Catedral de Palencia y recibe un aviso en su móvil. Al mirar el dispositivo, la aplicación Casual Learn le propone hacer una foto de la fachada y compartirla en redes sociales (Instagram, Twitter o Yammer). Es una de las actividades que prevé la aplicación móvil Casual Learn, desarrollada por el grupo de investigación GSIC/EMIC de la Universidad de Valladolid y que acaba de ser galardonada con el premio a la mejor demostración en la 15ª Conferencia Europea de Tecnología Educativa (ECTEL), celebrada en Heildeberg (Alemania), la más importante de su campo en Europa.

Casual Learn sugiere tareas de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y la localización del usuario. Cuando el usuario pasa cerca, por ejemplo, de una iglesia gótica, Casual Learn puede sugerirle tomar una foto de una ventana y compararla con otra ventana románica. La aplicación también permite que el usuario busque proactivamente tareas que pueda realizar en edificios cercanos.

En su versión actual, la aplicación está diseñada para aprender historia del arte en Castilla y León, aunque también puede utilizarse con fines turísticos para conocer la enorme cantidad de Patrimonio que tiene nuestra región. Además, es un buen recurso educativo, tal y como han expresado los profesores que han colaborado en el proyecto “Sugerir a un alumno que observe la nave o los arcos de una iglesia gótica puede facilitar mucho su comprensión del temario y ahorrar largas explicaciones en clase", comenta Adolfo Ruiz Calleja, según las apreciaciones que han hecho algunos de estos profesores. Además, Casual Learn trata de motivar a los alumnos para que realicen visitas individuales, ahora que no es posible hacer salidas con los alumnos por la pandemia que estamos sufriendo.

Casual Learn ofrece actualmente más de 13.000 tareas geolocalizadas en edificios históricos y espacios públicos de Castilla y León. Dichas tareas se han generado de manera automática a partir de datos abiertos publicados en DBpedia, Wikidata y el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Para la generación de estas tareas, los investigadores de la UVa han contado con el apoyo de diez profesores que imparten historia del arte en institutos de Secundaria de Palencia (Virgen del Camino) y Valladolid (Ribera de Castilla y Pinar de la Rubia). Esta colaboración entre la UVa y los centros de enseñanza se mantendrá para realizar las primeras pruebas piloto en los próximos meses.

Pero no solo busca un fin didáctico y dirigido a la formación del estudiante, sino que también tiene la idea de que sea un recurso turístico más para cualquiera que tenga un interés en profundizar en la historia del arte cuando se encuentre en alguna localidad de Castilla y León.

Además, Ruiz Calleja señala que lo que permite esta aplicación, y gracias a la utilización de los datos abiertos, es que puedan ser incorporados edificios, monumentos o espacios públicos del resto de España. Los investigadores del GSIC/EMIC también están colaborando con el grupo iuFOR de la UVa para desarrollar una versión de Casual Learn para aprender sobre ingeniería forestal y medio ambiente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: