Apenas siete de cada 100 vallisoletanos tiene anticuerpos del coronavirus

Según la tercera oleada del estudio de seroprevalencia la provincia ( 7,4%) se encuentra por debajo de la media comunitaria, situadada en el 7,8%.

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19, cuyos resultados preliminares ha hecho públicos este lunes el Ministerio de Sanidad, estima que el 7,4 por ciento de los salmantinos tiene anticuerpos del virus, porcentaje que en la media de Castilla y León es del 7,8 por ciento (0,3 puntos más que el dato obtenido en la segunda oleada).

 

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la tercera ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que comenzó en abril el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera ronda, de primeros de mayo, arrojaba en toda España una prevalencia del 5 por ciento, mientras que en la primera semana de junio aumentó al 5,2 por ciento, porcentaje en el que se mantiene en esta tercera oleada.

 

En el caso de Castilla y Léon, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COv2 es de 7,8 por ciento, lo que lleva a estimar que 7,8 de cada 100 personas se ha contagiado del COVID-19 y tiene anticuerpos. Esa tasa en el primera oleada era del 7 por ciento y en la segunda, del 7,5 por ciento.

 

 

La comunidad se mantiene con la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).

 

Por provincias, Valladolid es la quinta de la región con mayor porcentaje. Soria se mantiene con la mayor tasa de prevalencia del país, con un 14,4 por ciento, 0,3 puntos menos que en la segunda ronda del estudio, mientras que Segovia se mantiene con la segunda tasa más elevada de todo el estado, con un 12,4, aunque baja en dos décimas con respeto a la segunda oleada.

 

A continuación figuran Salamanca, con 9,5 por ciento (1,2 puntos más que en junio) y Ávila, con un 8 por ciento (3 décimas menos). Ya por debajo de la media de la comunidad están Valladolid, con un 7,4 por ciento (dos décimas más); Zamora, con un 7,3 por ciento (1,1 puntos más); Palencia, con un 6,6 por ciento (1,4 puntos menos); León, con un 6,4 por ciento (0,7 puntos más), mientras que Burgos se mantiene como la provincia con menor prevalencia ante el coronavirus, con una tasa del 5,7 por ciento (0,4 puntos más que en la segunda oleada).

Noticias relacionadas