Apagado el fuego en los principales focos del vertedero de Zaldibar: sigue la búsqueda de desaparecidos

Imagen aérea del vertedero de Zaldibar. Foto: EP

Los principales focos del incendio han sido extinguidos, pero todavía se lucha contra el fuego. Se sigue buscando a las víctimas del derrumbe del día 6 de febrero.

Los frentes "más importantes" del incendio declarado en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, han quedado extinguidos, según ha adelantado la Mesa Técnica de Seguimiento del derrumbe.

 

Tras la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Zaldibar, el director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez de Cabrero, ha afirmado que, sobre las 20.30 de este pasado lunes y "después de una tarde muy intensa, quedaron vencidos los frentes más importantes de todo el incendio" en el vertedero.

 

Martínez de Cabrero ha admitido que las brasas "se pueden reproducir" y hay "unos pocos rescoldos que pueden humear", por lo que se da por "resuelto" el fuego "desde la precaución". "La reproducción del incendio hay que tenerla siempre en consideración", ha añadido.

 

Los trabajos de extinción del incendio declarado en Zaldibar, tras el derrumbe del vertedero, "avanzan significativamente" y se prevé que, a lo largo de esta semana, queden sofocados "la mayor parte". Mientras tanto, el Gobierno vasco mantiene las recomendaciones a la población hasta no conocer, este jueves, los resultados del próximo informe sobre dioxinas y furanos.

 

Mientras tanto, se mantiene los trabajos de búsqueda de los trabajadores sepultados en "una zona prioritaria, de acuerdo con la posición de las personas" en el momento de su desaparición "y los movimientos de tierra". Los trabajos, que se desarrollan siguiendo el protocolo de la empresa y la supervisión de la Ertzaintza y Atención de Emergencias, se han iniciado también en otras zonas de "menos posibilidades" de hallazgo, con el "objetivo directo de búsqueda de las personas". Según han adelantado, la tierra y residuos retirados para esta labor se depositarán "de manera transitoria" en la antigua cantera.