APAEVA hace un llamamiento al Gobierno para que se amplíen el número de examinadores en Valladolid
Cyl dots mini

APAEVA hace un llamamiento al Gobierno para que se amplíen el número de examinadores en Valladolid

Las autoescuelas han recibido las felicitaciones de la DGT por no haber notificado ningún caso de Covid-19 relacionado con su trabajo.

El colapso de las autoescuelas de Valladolid es un hecho. No se sabe cuándo se podrán examinar los alumnos. Desde APAEVA (Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid) demandan a las administraciones más funcionarios para que se puedan realizar ya que hay casi 4.000 exámenes prácticos sin realizar para obtener el permiso de conducir y no es culpa de las autoescuelas. Necesitan garantizar a sus alumnos cuándo van a poder examinarse.

 

Arcadio González, presidente de APAEVA asegura que, “hace falta más personal para examinar, lo llevamos diciendo mucho tiempo. La bolsa de aspirantes sigue creciendo. La jefatura provincial tiene un colapso para la realización de las pruebas ordinarias y hace que se aumente el número de afectados”.

 

A día de hoy hay casi 4.000 pruebas pendientes de realización. La bolsa no baja en cada ciclo de exámenes, todo lo contrario, aumentan. Lo que queremos trasladar desde APAEVA es que el volumen de la plantilla en la provincia de Valladolid es inferior al necesario”, asegura González muy preocupado por la situación. Además, el Ministerio del Interior y del Gobierno son los responsables de habilitar las plantillas. “Nosotros no tenemos responsabilidad de que los alumnos estén esperando meses para examinarse”.

 

Hay meses de lista de espera para realizar el examen y según Arcadio González, “lo normal es que el alumno realice sus prácticas y se examine en cuanto esté preparado. No es normal que esté preparado para examinarse y tarde unos meses en hacer el examen”.

 

También tienen un problema no solo con los alumnos, también con los profesores porque “hay alumnos que aprueban el teórico y no podemos mandarles hacer las prácticas sabiendo que no van a poder examinarse cuando quieran. Esto hace que los profesores no tengan sus jornadas completas. Como sector empresarial nos afecta ya que no estamos reforzando plantillas y en algunos casos estamos disminuyéndolas o haciendo ERTE”.

 

Estas circunstancias no se dan porque haya falta de alumnos ya que tienen más o menos como siempre. Arcadio González cree que, “estamos en la necesidad de informar a los alumnos de la situación que hay y muchos lo que deciden es esperar para realizar las prácticas del permiso de conducir”.

 

Lo que venimos demandando en conclusión es que haya más examinadores y necesitamos que se amplíen las plantillas y que haya un ratio de examinadores por habitantes similar al de otras provincias que no es lo que tenemos hoy en día en Valladolid”, asegura González.

 

Además, si no se soluciona pronto el problema cree que, “en verano el colapso se va a multiplicar. Ahora estamos colapsados y estamos en temporada baja. Fíjate si entramos en temporada alta. Ahora no tenemos una gran demanda de alumnos, pero a partir de junio si y no se les puede dar estos servicios”, asegura Arcadio González.

 

Además, González asegura que la pandemia ha afectado a todos los sectores en menor o mayor medida y las autoescuelas también. “Cumplimos con la normativa, hemos reducido las clases teóricas, las clases prácticas ahora son de uno en uno, etc. Somos muy seguros ya que no hemos notificado casos de Covid-19 de trabajadores de autoescuelas porque se cumplen todas las medidas higiénicas y de seguridad. Nos han dado la enhorabuena desde la DGT por el cumplimiento de las normas ya que no se ha notificado ningún caso”.