Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina, premiado por su trayectoria artística
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina, premiado por su trayectoria artística

Se valora su "ingente labor" en la difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico en la provincia.

La Diputación de Valladolid ha concedido hoy el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2019, al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

 

En su fallo el jurado ha decidido, por unanimidad, reconocer "su ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid, y en particular de la Villa de Medina del Campo".

 

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha contado con la presencia de María Aurora Viloria, crítica de arte de El Norte de Castilla; Jesús Urrea, catedrático emérito de Historia del Arte de la UVA y expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; Paz Malfaz, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, y Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.

 

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la UVa, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

 

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia 'Simancas' de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

 

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León.

 

En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país.

 

Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

 

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

 

Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

 

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregará el galardón a Antonio Sánchez del Barrio en un acto institucional que se celebrará en las próximas semanas.