Antonio Largo, nuevo rector de la Universidad de Valladolid

Reportaje Gráfico: Gonzalo Rico

El candidato ha superado por una amplia mayoría a su rival en la segunda vuelta, el hasta ahora rector, Daniel Miguel San José.

Antonio Largo Cabrerizo ha ganado las elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid, celebradas este miércoles 25 de abril, al conseguir el 55,29 por ciento de los votos, por el 44,71 de su rival, Daniel Miguel San José.

 

El catedrático de Química Física ha logrado el apoyo mayoritario en todos los colectivos -estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios-, según los datos ofrecidos por la institución académica y recogidos por Europa Press.

 

Ambos candidatos habían accedido a esta segunda vuelta de los comicios universitarios con números muy parejos, ya que Daniel Miguel, catedrático de Química Inorgánica, había logrado en las votaciones del pasado 12 de abril el 34,59 por ciento de los apoyos de la comunidad, mientras que Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física, había obtenido el 34,58%. Se quedaron sin opciones Ángel Luis Marina García-Tuñón, que logró el 18,47 por ciento de los votos, y Agustín García Matilla, el 12,36.

 

Por colectivos, en el de profesores han acudido a las urnas el 60,42 por ciento del censo, los estudiantes lo han hecho en un 16,09 y el Personal de Administración y Servicios (PAS), en un 83,95 por ciento.

 

Se cumplen así los pronósticos que apuntan a que es muy difícil que una candidatura consiga revalidar victoria. De hecho, desde que Jesús María Sanz Serna repitió mandato -solo se permite una reelección-, para gobernar la Universidad de Valladolid desde 1998 a 2006, ningún rector ha permanecido ocho años en el cargo.

 

Así, Evaristo Abril derrotó a Jesús Quijano por apenas un 0,04% del voto final ponderado en los comicios de 2006, mientras que Marcos Sacristán derrotó al propio Abril cuatro años más tarde por siete puntos de diferencia. Casi la misma que consiguió, en 2014, el actual rector, Daniel Miguel, a Sacristán, que a su vez había formado parte del equipo rectoral de Evaristo Abril en el mandato de 2006 a 2010.

 

Largo Cabrerizo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado su satisfacción por el resultado, al tiempo que ha agradecido la participación en las elecciones porque entiende que es "necesario entrar en la toma de decisiones".

 

El que será nuevo rector ha agradecido el respaldo obtenido y también ha tenido palabras para las otras tres candidaturas -Ángel Marina, Agustín García y Daniel Miguel- ya que, a su juicio, el "debate enriquece". En esto punto, se ha parado en la figura del actual rector, Miguel San José, para afirmar que el respeto personal y profesional ha estado por "delante de las elecciones". Por último, ha mostrado su deseo de que todos se vean "reconocidos" en la universidad y sean "parte integrante" de ella.

 

Daniel Miguel, por su parte, ha agradecido que la campaña haya transcurrido "sin accidentes dignos de mención" y ha reconocido la victoria "clara" de su rival al que ha deseado los "mayores éxitos".

 

Además, ha querido agradecer a los miembros de su equipo que durante estos cuatro años han hecho "un esfuerzo de generosidad", trabajando "por lo que es de todos", dejando al margen, en muchas ocasiones, "su trabajo y familia".

 

Para Miguel San José se trata de un "día alegre" por el pronunciamiento de la comunidad universitaria y ha señalado que "facilitará la transición en el Rectorado".

 

CENSO

 

Un total de 24.583 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de Valladolid estaba llamado a participar en las elecciones de la Universidad de Valladolid. De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios.

 

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, once en Soria y 26 urnas, ocho en Palencia con 24 urnas y siete en Segovia con 19 urnas) se han abierto a las 10 de la mañana y se han cerrado a las 19 horas.