Antonio Gato destaca al Ayuntamiento de Valladolid como uno de los pioneros en políticas de economía circular

Antonio Gato defiende la idea de incidir sobre la economía circular

El concejal ha incidido en el concepto de economía circular para que los bienes permanezcan en valor más tiempo de lo que lo hacen actualmente.

 

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato recalca la importancia de romper con la economía lineal "con la que contamos a día de hoy", pero que "poco a poco va sustituyéndose por una economía circular que se está introduciendo no solo en los hábitos de los consumidores, sino también en la agenda política". El Ayuntamiento de Valladolid está muy comprometido con la causa y destaca ser "impulsores y pioneros entre los ayuntamientos de España sobre este tipo de políticas".

 

Según palabras del concejal, este concepto de economía va ligado a “reutilizar componentes, hábitos de consumo cambiantes, ser más selectivos a la hora de comprar entre otras acciones”. En concreto, este tipo de economía se basa en la permanencia de los bienes mucho más tiempo de lo que se hace actualmente.

 

La obsolescencia tecnológica se declara uno de los problemas principales de este sector. La duración de los móviles, cada vez es más escasa, y los ciudadanos se quejan por ello. Por otro lado, el uso intensivo de plásticos se considera un verdadero problema ambiental, sobre todo en los mares, donde está siendo la causa de muerte de mucha fauna. 

 

"En las ciudades es donde más tenemos que actuar" confiesa Gato. "A nivel de compromiso hay indicadores que hay que mejorar, pero desde luego nos dan una pauta: el nivel de reciclado de basura. Estamos en niveles bajos todavía, del 50% más o menos".