Antonio Banderas, sobre España: "A veces orgulloso y a veces no, pero no puedo evitar quererla"

ANTONIO BANDERAS

El actor y director Antonio Banderas ha manifestado durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2017, en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que aunque a veces está "orgulloso" de España y otras no, no puede evitar quererla.

Durante la recogida del galardón que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Banderas ha señalado que el término "nacional" es "la estrella del día".

El actor ha expresado además que pasó "de la niñez a la mayoría de edad" a la misma vez que el país pasaba de la dictadura a la democracia. "Viví los últimos rescoldos de un régimen autoritario y los primeros de la experiencia de la libertad. Creí entonces y ahora en ese proyecto común llamado España y a veces estoy orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererla", ha añadido.

No obstante, ha matizado que "a pesar de ese cariño" ha procurado mantener despierto el espíritu crítico" porque considera que uno de los retos a los que se enfrenta España es la "maravillosa imperfección".

"Lo que tenemos por delante es un aprueba de carácter y la voluntad para sobreponerse y crecer. A veces me pregunto si ese reto no es en sí mismo lo que debería ser llamado España", ha concluido.