Animalistas critican la "inacción" de Bomberos de Valladolid en el rescate de un gato en la Catedral
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Animalistas critican la "inacción" de Bomberos de Valladolid en el rescate de un gato en la Catedral

Escalera por la que accedió el voluntario que rescato al gato y el felino.

Un voluntario accedió por unas escaleras a una tapia de la Catedral para rescatar a un gato que llevaba "días" sin poder bajar ya que los Bomberos no procedieron a su rescate. El cuerpo asegura que acudió pero no lo vio, aunque en su perfil de Twitter indicaron que lo habían rescatado

Colectivos animalistas lamentan la "inacción" de los Bomberos de Valladolid a los que contactaron para que bajasen a un gato que llevaba "días" encaramado en una tapia de la Catedral vallisoletana, en la calle Arzobispo Gandásegui, pero que no rescataron al animal del mismo lugar, situación por la que, según los animalistas, un ciudadano accedió al lugar con unas escaleras poniendo "en riesgo su vida" para recoger al felino, que finalmente fue atrapado y trasladado a una clínica veterinaria porque parecía no estar en un "buen estado" ya que llevaba "días sin comer".

 

Así lo critican algunos colectivos animalistas que, según aseguran, entre el 15 y 16 de septiembre avisaron en varias ocasiones a los servicios municipales para que se rescatase a este gato feral, que es alimentado por una vecina de la zona con permiso para ello, si bien afirman que el cuerpo local acudió pero no bajó al animal, razón por la que un voluntario del Centro de Adopciones y Recuperación El Gatito Óptimo accedió al lugar a pesar el "peligro" que suponía. 

 

Los Bomberos de Valladolid explican a Tribuna que acudieron al lugar tras algunos avisos y que a su llegada no vieron al felino en la tapia y no consideraron "factible" acceder, si bien en su perfil de Twitter aseguraron que habían rescatado al animal. Asimismo, el cuerpo precisa que hacia el otro lado de la misma tapia el gato tenía facilidad para acceder a un patio interior en el que "vive" con el resto de gatos censados por el Ayuntamiento.

 

La versión de los colectivos animalistas es distinta ya que afirman que el animal no estaba en buenas condiciones al encontrarse en la tapia durante "varios días" y "sin comer". "Nos avisaron varias personas de la situación en la noche del día y avisamos a  Bomberos, pero como no procedían organizamos un rescate", relatan desde El Gatito Óptimo, cuyos voluntarios se encargaron de preparar los materiales para bajar al felino, escaleras, cuerdas, jaulas trampa o comida para atraer al animal.

 

En la mañana del 16 de septiemnre, según el centro animalista, se llamó en "varias" ocasiones a Bomberos para "intentar evitar" que un voluntario tuviese que subir y ponerse "en riesgo", pero al no recibir respuesta accedieron. "Preparamos todo, lo organizamos meditadamente, y salió bien, pero era una zona con ruinas y corríamos riesgo", señalan. 

 

Una vez se bajó al gato se le trasladó a un centro veterinario donde se le atendió porque estaba "deshidratado" y fue hospitalizado durante 24 horas, siendo luego devuelto a su colonia, como aseguran desde El Gatito Óptimo, que, además, reclama una formación para los cuerpos de seguridad locales a la hora de rescatar animales que pueden ser "esquivos" o "asustadizos". 

 

Por otro lado, desde la Asociación Animalista Libera! en Castilla y León lamentan la "inacción" de los Bomberos, Policía Local y el Ayuntamiento ante esta situación: "Se ha puesto en riesgo a ciudadanos". Asimismo, desde la colonia Entre Huellas y Bigotes, que forma parte de la gestión de la colonia a la que pertenece el gato para el que se solicitaba el rescate, reiteran que el felino llevaba "varios días" sin poder bajar de la tapia y manifiestan su descontento con el cuerpo de Bomberos.