Ángel y María Cappa reflexionan sobre los efectos del capitalismo en el mundo del fútbol

Alberto Bustos, Ángel Cappa y María Cappa, en la presentación del libro. VTLP

Han presentado en Valladolid su libro "También nos roban el fútbol".

Los autores del libro 'También nos roban el fútbol', Ángel y María Cappa, han analizado en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid el recorrido que ha tenido este deporte y su implicación social.

 

El libro "asiste al nacimiento" de una celebración lúdica y popular que ha derivado en producto "comercial y lucrativo", precisamente por "su poder de convocatoria y capacidad de conmocionar" a las masas populares.

 

Presentado por el concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Alberto Bustos, el libro analiza los efectos y los modos con los que el capitalismo "ha engullido este deporte, entre entes empresariales, banca, gobiernos, medios de comunicación, intermediarios y entidades futbolísticas", señala la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press. Esta dinámica se ha traducido en "desigualdad, precariedad profesional, negocios, deudas y corrupción", con una "íntima relación" con las condiciones económicas que se dieron en el inicio de la crisis económica.

 

Concejal, entrenador y periodista han reflexionado en la charla sobre si los clubs de fútbol están cada vez más lejos de sus aficiones, si existe una burbuja en el negocio, si el juego se ve condicionado por su carácter lucrativo, si se puede diseñar un sistema justo y eficaz en este deporte, si y en definitiva, si se puede reivindicar un modelo basado en su esencia como juego y su naturaleza popular.

 

Ángel Cappa es entrenador de fútbol y licenciado en filosofía y psicopedagogía, ha trabajado en clubs como el Tenerife, Real Madrid y River, entre otros. Ha publicado varios libros sobre el deporte rey y colabora actualmente en Onda Cero en el programa Radioestadio. María Cappa, licenciada en periodismo y con formación en artes escénicas, ha escrito para medios como Líbero, La Marea o El Diario.