Ángel Calvo Pérez, el último muerto de la Transición en Valladolid
Cyl dots mini

Ángel Calvo Pérez, el último muerto de la Transición en Valladolid

Foto del Archivo Municipal de Valladolid

Recibió varios impactos de bala tras no pagar la gasolina que había repostado y huir de la Guardia Civil

Eran las cuatro de la madrugada en la carretera N-403 Toledo-Valladolid (kilómetro 180) del 21 de Mayo de 1977, en plena Transición española. Ángel Calvo Pérez y Enrique Yagüe Rodríguez se encontraban en una gasolinera. Esa madrugada sendos amigos decidieron parar en una estación de servicio para repostar combustible.

 

Ángel y Enrique, tras abastecerse, entraron dentro del establecimiento para pagar el repostaje. Cuando accedieron al local, encargaron al responsable del mismo una lata de aceite. Ángel Calvo y Enrique Yagüe aprovecharon la coyuntura y despiste del dependiente y perpetraron una huida en su coche. Esta maniobra de distracción condujo la fuga de ambos.

 

El responsable de la estación de servicio de la N-403 alertó a la Guardia Civil, que en ese instante se encontraba patrullando los alrededores debido a los atracos previos en gasolineras de la zona. La benemérita, finalmente, alcanzó al vehículo fugado y dio el 'alto' a los jóvenes que se encontraban en su interior, pero estos hicieron caso omiso y continuaron su huida.

 

La Guardia Civil, tras la negativa de los jóvenes de detener el vehículo, efectuó varios disparos contra Calvo y Yagüe, que resultaron heridos, el primero de ellos de gravedad.  La benemérita pensaba que se trataba de un atraco y, por ello, la pareja de agentes que se encontraba de servicio esa madrugada disparó en tres ocasiones contra los jóvenes, que prosiguieron su fuga.

 

Sin embargo, media hora después de su huida, Ángel y Enrique acudieron a la Casa de Socorro de Valladolid con heridas de bala. Posteriormente y debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados a la Residencia Sanitaria Onésimo Redondo (actual Hospital Río Hortega) donde Ángel Calvo Pérez falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas de bala, el 22 de agosto de 1977.

 

La revista Sapiens destaca a través de su página web Las víctimas de la Transición un atlas informativo desde el cual se pueden consultar todas las personas fallecidas durante la Transición. Este atlas es obra del historiador David Ballester, que es el protagonista del número de mayo de Sapiens. Ballester ha elaborado un informe en el contextualiza y analiza las 134 casos de muerte policial que hubo durante la Transición española.  

Comentarios

Para asco 01/05/2022 19:39 #2
Millán Astray: ¡viva la muerte! ¡muera la inteligencia!
asco 01/05/2022 14:15 #1
viva la guardia civil!!!!que también mueren ,por estos delincuentes!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: