ANDAS lucha para que Valladolid y toda España puedan donar más alimentos reinvirtiendo el IVA de estos productos en otros

Se trata de una asociación que lleva cerca de 130.000 firmas recogidas para que la capital, entre otras ciudades, recaude miles de kilogramos más.

Con Santiago López a la cabeza, ANDAS (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) está formada por un grupo de personas de varias autonomías de España. Así, unidos, trabajan en una iniciativa que consiste “en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de alimentos que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas se reinvierta en donar más alimentos”.

 

En su lucha, en la que llevan trabajando “bastante tiempo”, iniciaron una una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Es sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta a día de hoy con cerca de 130.000 firmas de apoyo, que en breve llevaremos al Congreso”, explica Santiago.

 

 

De hecho, el pasado 30 de mayo tuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados con el Grupo Parlamentario Socialista sobre la Iniciativa que fue “bien acogida y valorada”. También la recibió así Ciudadanos, con quienes se vieron el pasado 3 de octubre y quienes les dejaron “muy buenas sensaciones”. “Estamos pendientes de tener reunión con todos”, apunta el presidente de ANDAS.

 

Y es que las cifras de los kilogramos donados son altas. Durante la Gran Recogida de 2017 del Banco de Alimentos fueron “más de 21 millones”. “975.000 corresponden a Castilla-León y, de ellos, 275.000 a Valladolid. Si consideramos un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5% con el importe de ese impuesto, en Valladolid se hubieran podido donar 20.625 más. Con el mismo desembolso de los ciudadanos, se estima que se podría cubrir las necesidades de alimentos básicos de 230 personas durante un año, señala López.

 

“Manejamos cifras muy considerables y solo estamos haciendo alusión a la Gran Recogida 2017 del Banco de Alimentos, sin contar las realizadas por otras ONGs, aclara. El enlace para firmar la petición es el siguiente: www.change.org/IVAdonacionAlimentos.