Ana Vega recibe el premio de poesía 'José Zorrilla'
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Ana Vega recibe el premio de poesía 'José Zorrilla'

Tradicionalmente, este premio de poesía 'José Zorrilla', se entrega durante una cena que Enrique Cornejo ofrece en el escenario del teatro Zorrilla que él gestiona.

La escritora cordobesa Ana Vega Burgos ha recibido este jueves el premio de poesía 'José Zorrilla', en su octava edición, por un trabajo "explosivo", como lo ha definido el también poeta Carlos Aganzo, titulado 'Barras de luna', en un acto celebrado en Valladolid, por lo que se convierte en ser la primera mujer en recibir este galardón.

 

El jurado de este premio, compuesto por Luis María Ansón y compuesto por Fermín Herrero, Raquel Lanseros, Carlos Aganzo, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Fonseca y Jorge de Arco, falló el pasado mes de diciembre esta nueva edición del 'José Zorrilla, un premio instituido por el empresario teatral Enrique Cornejo y que nació en 2013.

 

Tradicionalmente, este premio de poesía 'José Zorrilla', se entrega durante una cena que Enrique Cornejo ofrece en el escenario del teatro Zorrilla que él gestiona, pero las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia han obligado a cambiar el formato y se ha entregado en un acto en el restaurante Caballo de Troya.

 

La cordobesa ha querido agradecer a Cornejo y al jurado este premio, no sólo por haberse hecho merecedor de él sino porque "la mayor parte se han anulado o pospuesto" a consecuencia de la pandemia, lo que supone que no se haya tenido "en consideración a los escritores".

 

Vega Burgos ha agradecido el "regalo" que supone para ella este galardón y ha reconocido su admiración, desde niña, por José Zorrilla "y el misterio que le rodea" ya que en su infancia, con las amigas de su barrio representó el V y VI Fragmento de unas de las obras más conocidas del autor vallisoletano, 'Don Juan Tenorio'.

 

Asimismo, la escritora cordobesa, que ha estado arropada, entre otros, por los poetas Fermín Bocos y Carlos Aganzo, por el también músico y etnógrafo Joaquín Díaz, por la diputada de Cultura, Nuria Duque, y por el propio Enrique Cornejo, ha reconocido haberse enamorado de Valladolid.

 

Sobre 'Barras de luna', Ana Vega Burgos ha explicado que lo escribió "en muy poco tiempo" ya que se encontraba leyendo cuando sintió la necesidad de ponerse a escribir poemas ya que se había transportado al mundo que vivió cuando siendo adolescente salía de bares y cuando pensaba "que nada te podía afectar".

 

Durante la entrega del premio, Carlos Aganzo, Fermín Bocos y la propia autora han leído algunos de los poemas de la obra premiada, mientras que Enrique Cornejo ha aseverado que será la cultura "y su escala de valores" la que va a sacar a la sociedad de la situación actual, y ha pedido que la cultura sea apoyada por todos los que la aman.