Ana del Fraile, fundadora de 'We can be heroes': "la investigación es fundamental para curar el cáncer"

Ana del Fraile, fundadora de 'We can be heroes'.

La sociedad se vuelca en celebraciones como la del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, pero continúa faltando mucho dinero para investigación.

La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama tiene un gran impacto en la sociedad. La ciudad se tiñe de rosa, se lucen lazos de este color. La concienciación es máxima y la ciudadanía se vuelca en esta celebración. Pero no todo es de color rosa, y es que mientras todo esto se celebra aún falta mucho apoyo económico a la investigación"la salida necesaria" del cáncer.

 

Ana del Fraile, fundadora de 'we can be heroes', asegura que no se puede catalogar lo importante que es la investigación para erradicar esta enfermedad, porque "es fundamental". Ella misma tuvo cáncer hace seis años, "y ahora no tiene nada que ver, los tratamientos son mucho mejores. La investigación sirve para que la enfermedad evolucione en sentido positivo".

 

Una investigación que aún se encuentra en estado precario según del Fraile: "cada vez hay menos subvenciones, se quitan más ayudas estatales". Para combatir esta falta de fondos, desde su asociación se financian dos becas de investigación "a pequeña escala, para financiar doctorandos, técnicos que son igual de importantes que el director de la investigación a la hora de alcanzar un resultado". La última beca, con un importe de 30.000 euros, ha sido "casi una llamada de auxilio porque no podían costear el salario de un investigador".

 

Del Fraile cree que no hay fecha para erradicar el cáncer. Aun así deja un rayo de luz optimista y asegura que, en su opinión, en un futuro se podrá curar la enfermedad, "aunque estamos lejos todavía por falta de recursos y trabas administrativas, políticas y económicas".

 

A pesar de los pocos fondos disponibles, se están produciendo avances en la investigación, "que son reales y ayudan muchísimo a la hora de poner tratamiento y enfrentarse a la enfermedad". A la falta de fondos se suma un problema añadido, la lentitud. Y es que según Del Fraile, una investigación tiene sus conclusiones demostradas y "hasta que se comercializa el fármaco o se empieza a utilizar hablamos de períodos de 10 años".

 

La falta de recursos económicos en España se suple con el gran talento científico que tienen nuestros investigadores, que consiguen grandes avances, pero lamentablemente tienen que "huir al extranjero por falta de recursos".

Noticias relacionadas