Cyl dots mini

Ana Costales: "Estamos tan implicados con estos gatos porque aparecieron en nuestra puerta"

Ana Costales y Alejandro Bocos, estudiantes de Valladolid y Asturias, han iniciado un proyecto benéfico para recaudar fondos y cubrir los gastos veterinarios de una colonia de felinos que apareció en la urbanización de 'El Plantío' en Simancas.

PREGUNTA:  ¿Por qué "gatos salvajes”?

 

RESPUESTA: Necesitábamos un lema para la campaña que definiese bien lo que queremos transmitir y se nos ocurrió mientras pensábamos el diseño de la camiseta. Está claro que estos gatos no son caseros, pero eso no es algo malo, son igual de tranquilos y cariñosos y el lema simplemente refleja su condición de callejeros.

 

P: ¿Cómo se les ocurrió la iniciativa?

 

R: Queríamos esterilizar a la gata cuanto antes para que pudiese estar tranquila y vacunarlos a todos, porque no dejan de ser gatos que están en la calle y pueden contraer alguna enfermedad bastante peligrosa para ellos, como la leucemia (una enfermedad a la que los gatos son muy propensos). Como somos estudiantes y no tenemos un nivel de ingresos económicos demasiado alto, no pudimos hacerlo por nuestros propios medios, así que, después de pensar mucho en una alternativa, dimos con la idea del crowdfunding, un método muy utilizado por músicos y otros artistas para financiar sus discos, libros, merchandising...

 

P: ¿A cuántos gatos quieren financiar en este momento?

 

R: Ahora mismo hay tres gatos en la colonia, dos machos y la hembra, pero ha habido hasta siete gatos. Queremos esterilizarla a ella e intentar cubrir también los tratamientos veterinarios, como vacunas y desparasitación, de los tres.

 

P: ¿Por qué gatos habiendo tantos animales abandonados?

 

R: Estamos tan implicados con estos gatos porque aparecieron en nuestra puerta, literalmente, hace casi un año, cuando eran cachorros, y desde entonces nos hemos dedicado a cuidarles todo lo posible. Esto no quiere decir que no nos importen otros animales, yo personalmente soy un amante de todos ellos y hago lo que puedo por ayudarles lo máximo posible. Lo de los gatos ha sido una casualidad, no sabemos si les abandonó alguien o simplemente perdieron a su madre. Les hubiésemos cuidado igual si hubiesen sido perros, loros o peces.

 

P: ¿Han conseguido el objetivo deseado antes de lo esperado?

 

R: Aún no lo hemos alcanzado del todo, pero sí que es verdad que no esperábamos recaudar tanto dinero en tan poco tiempo.

 

P: Les falta muy poco para llegar al dinero que habían puesto como objetivo, ¿han pensado poner en marcha otra iniciativa para seguir manteniendo a los gatos?

 

R: Desde luego. Aún no tenemos nada fijo planeado, pero si esta iniciativa funciona como esperamos, en un futuro próximo nos lanzaremos a crear nuevos diseños de camisetas para poder financiar los cuidados más caros de los gatos.

 

 

P: ¿Han pensado en poner en marcha otro tipo de merchandising además de las camisetas para lograr un mayor número de financiación?

 

R: Pues no lo habíamos pensado, pero todo se tendrá en cuenta. Como primera toma de contacto con el mundo del crowdfunding nos pareció que lo mejor eran las camisetas porque gustan a todo el mundo y si no te gustan pero quieres colaborar siempre las puedes usar de pijama o cualquier cosa, no es como una gorra, por ejemplo.

 

P: ¿El coste de la camiseta y el diseño de la misma permite que puedan sacar beneficio suficiente para mantener a los gatos?

 

R: Sí, no hemos hecho nada a lo loco. Calculamos un presupuesto holgado que nos permitiese cubrir la producción de las camisetas y los gastos del veterinario. Por otra parte, lo que es el diseño de la camiseta nos ha salido gratis porque lo hemos diseñado nosotros. La idea fue conjunta, pero Álex la ejecutó.

 

P: ¿Qué le diría a alguien que tiene dudas a la hora de colaborar en vuestro proyecto?

 

R: En primer lugar, que para ayudar nunca hay que tener dudas. Y, por otro lado, que son seres indefensos y buenos por naturaleza, como todos los animales, que precisan nuestra ayuda para poder vivir un poco mejor en este mundo cargado de maltrato y crueldad animal; que el portarnos bien con ellos es lo que nos llena de humanidad y que no hay nada más gratificante que una mirada de “gracias”.

 

 

P: Dada su iniciativa y su amor por los animales, ¿colabora con alguna asociación animalista?

 

No estamos involucrados en una asociación en concreto, intentamos colaborar un poco con todas, siempre, como ya hemos dicho, dentro de nuestras posibilidades. Acudimos a los mercadillos solidarios que organizan algunas asociaciones de Valladolid y de Asturias y siempre compramos algo, hemos llevado comida varias veces y, aunque parezca una tontería, siempre intentamos difundir los casos de adopción que tienen a través de redes sociales y, en mi caso, darles toda la voz posible a través de reportajes o entrevistas.

 

Fuera de las asociaciones yo ayudo a todo animal en apuros que se cruce en mi camino, ayer por ejemplo me encontré con una perrita que suelo ver siempre esperando a su dueño en la puerta de un bar, pero esta vez se había soltado la correa y estaba un poco desorientada, así que la cogí y me fui a buscar a su dueño. Es una bobada, pero a lo mejor si la hubiese dejado ahí, otra persona la hubiese llevado a la perrera o estaría todavía perdida.

Noticias relacionadas