Ana Belén se marcha de Valladolid sin 'pasar' por la puerta de Alcalá

La artista dejó con la miel en los labios al público de la Plaza Mayor en una agradable noche.

Todos la esperaban. Es su canción; seguramente la más conocida. Pero no. Ana Belén se marchó de Valladolid sin cantar 'La puerta de Alcalá'. Ni la miró en la antepenúltima noche de Fiestas, la cual resultó agradable para las miles de personas que se citaron en la Plaza Mayor, aunque tampoco la llenaron.

 

Después de una noche intensa de Dj's en la que la juventud tomó la plaza, y tras el paso previo este viernes del ganador de 'Onda Rock' 2018, Alberto Reyla edad media subió considerablemente para ver a Ana Belén brindar por la 'vida', título que da nombre a su último trabajo.

 

Precisamente 'Vida' abrió la noche, aunque lo hizo antes de tiempo. A algunos les pilló matando los últimos pinchos en una agradable noche de luna llena. La artista aprovechó estos últimos factores para presentar su actuación, cargada de diálogo y recuerdo.

 

La propia Ana Belén no recordaba cuándo fue la última vez que disfrutó en la Plaza Mayor. "Debía de ser el año 94 o 95... No habíais nacido", dijo a los más jóvenes presentes en las primeras filas.

 

Poco a poco fue dibujando su "mapa emocional", mezclando inicialmente temas de su último disco con otros más antiguos. 'Yo también nací en el 53' arrancó los primeros aplausos importantes. Y es que, a pesar de que no nació en ese año -lo hizo en el 51-, pareció que tenía mucha menos edad de esos 68 'tacos' que marca su DNI. Su voz y su ritmo marcaron una noche dulce y de miradas al pasado.

 

Pero no solo de eso. También hubo tiempo de lanzar un mensaje de "lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad" con su tema 'Mujer valiente', escrito por Rozalén. Y tiempo para homenajes, como los dedicados con las canciones de Luis Eduardo Aute, Michel Camilo y Alaska.

 

'Desde mi libertad' fue la primera canción que, además de aplausos, tuvo acompañamiento general con la letra. Los temas antiguos tuvieron más presencia, por lo que, después de 'Esta vida es un regalo', llegó lo mejor para el público. 'A la sombra de un León', 'Contamíname', 'Peces de ciudad', 'Lía', 'El hombre del piano', 'Derroche' y 'Solo le pido adiós' aparecieron seguidas para terminar de levantar al público.

 

El tradicional 'paripé' de despedida mantuvo la esperanza de los miles de vallisoletanos presentes. Faltaba ella. Había que esperar. Pero no... La única esperanza que Ana Belén y su equipo devolvieron fue la de 'España, camisa blanca...', ya que con ella y 'La banda' pusieron fin a hora y tres cuartos de concierto. "Que lo paséis muy bien. Esta banda se fue", dijo. Y se marchó...