Ampliado hasta el 14 de julio la solicitud de ayudas para autónomos y pymes

Según ha destacado Charo Chávez en declaraciones a los medios de comunicación, la respuesta ha sido "masiva", con más de 3.000 solicitudes.

El Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado hasta el 14 de julio el plazo para la solicitud de ayudas a los autónomos y empresas con menos de veinte trabajadores que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, de las que ya se han recibido más de 3.000.

 

Según ha explicado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el plazo inicial era de 10 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que ya debería estar próximo a su finalización, sin embargo, debido a una corrección de errores en la convocatoria y a las dificultades que se han producido para que los solicitantes obtengan alguna de la documentación necesaria, se ha decidido ampliar el mismo hasta el 21 de julio.

 

Inicialmente el Ayuntamiento preveía una cuantía de 2 millones de euros, aunque el presupuesto podrá ser incrementado hasta los 5 millones en caso de que las solicitudes lleguen a esa cantidad.

 

Por el momento, según ha destacado Chávez en declaraciones a los medios de comunicación, la respuesta ha sido "masiva", con más de 3.000 solicitudes, a este "esfuerzo tremendo" que considera que hace el Ayuntamiento de la ciudad para inyectar liquidez en los autónomos y pequeñas empresas.

 

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica en la ciudad de Valladolid y que acrediten en una declaración responsable que son autónomos (con o sin local y empleados) o empresas de hasta 20 trabajadores, que ejerzan su actividad económica en la ciudad y tengan su centro de trabajo en el término municipal desde antes del 14 de marzo de 2020 e igualmente se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

 

EL ORDEN DE PRESENTACIÓN NO SERÁ RELEVANTE

El plazo de presentación de la solicitud junto con toda la documentación será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y, según ha explicado Charo Chávez, cada solicitud recibirá un número.

 

A partir de ahí, mediante un sorteo se establecerá el número de expediente por el cual se comenzará la revisión y autorización, si cabe, y se continuará en orden ascendente hasta que se agote el presupuesto.

 

El criterio para poder optar a las ayudas es que como consecuencia del Estado de Alarma hayan tenido que suspender la apertura al público de locales y establecimientos o, en el caso de beneficiarias sin establecimiento permanente, por la suspensión de actividades, o bien haber tenido una reducción en su volumen de facturación de la actividad económica de al menos un 60 por ciento en el mes de abril de 2020, en relación a la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020.