Amor y desamor: La leyenda sobre el Puente Mayor de Valladolid
Cyl dots mini

Amor y desamor: La leyenda sobre el Puente Mayor de Valladolid

Imagen del Puente Mayor de Valladolid. AYUNTAMIENTO

Existen muchas teorías sobre la construcción, pero Eduarda Feijoo recoge en su obra las malas intenciones del esclavo del Conde Ansúrez sobre el puente

El Puente Mayor del Pisuerga es el más antiguo de Valladolid y, por lo tanto, hay varias leyendas que pesan sobre él. Lo único claro es que fue construido entre los siglos XIII y XIV, y según los escritos en algún momento duplicó su anchura que en realidad resultó ser de otro puente adosado. La escritora gallega Eduarda Feijoo de Mendoza recoge en sus escritos del siglo XIX historias cargadas de intrigas nobiliarias y romances en plena reconquista cristiana. ¿Quiere conocerlos?

 

La construcción de este famoso Puente Mayor empieza según la leyenda en un momento difícil para la Condesa Eylo. El Conde Pedro Ansúrez estaba ausente de Valladolid debido a la guerra y su esclavo árabe traído de la conquista de Toledo, Mohamed, planeaba con el príncipe Omar arrebatarle al Conde la ciudad de Valladolid.

 

No hay más que echar un vistazo al fragmento de la obra de Eduarda Feijoo para comprobarlo. “El árabe agradecido a los favores del conde se consagró con lealtad a su servicio, y en Valladolid fue el que más trabajó en la construcción del palacio y de la Iglesia de Santa María, por lo que al cabo de dos años ya no era tratado como esclavo, sino como uno de los servidores más queridos del conde. En verdad que Mahomed merecía estas distinciones, pues se desvivía por complacer al conde y su familia; pero sus instintos eran malos y la condesa Doña Eloísa con su intuición de mujer, los había adivinado por lo que Mohamed, nunca le fuera simpático”.

 

Pero claro, cuando Omar conoció a la duquesa cayó rendido a sus encantos y no se vio capaz de hacerle mal alguno. Si una mujer truncó los planes de traición para Omar fue la Condesa, la misma razón hizo del leal Mohamed el más peligroso enemigo de los condes.

 

Entonces Mohamed secuestró a la íntima amiga de Eylo, la también esclava árabe Zaida, de quien estaba enamorado y quien en realidad resultaba ser la sultana de Toledo. Zaida rechazó en continuas ocasiones a Mohamed, por lo que este decidió herirla a través de sus seres queridos. Envenenó a la duquesa e hijos. Alfonso, el hijo varón, falleció y las mujeres se salvaron gracias a un antídoto que les proporcionó el príncipe Omar. Complicado, ¿verdad?

 

La duquesa quedó muy dolida por la muerte de su hijo. Aprovechando la ausencia de su esposo y la desaparición de su amiga Zaida, se volcó en la construcción de un puente para facilitar la comunicación de Valladolid con el exterior.

 

A los pocos días de comenzar la obra, la duquesa reparó en la torpeza de los constructores cristianos y decidió recurrir a la sabiduría de los árabes, en concreto a la de Mohamed, que ya había demostrado su habilidad en tal oficio. Él, que quería extender su venganza a toda la villa de Valladolid, planeó el Puente Mayor: construiría un puente tan estrecho que solo podría ser atravesado por un pequeño número de personas, lo que dejaría a la ciudad a merced de sus atacantes. La duquesa, que no dudaba de Mohamed, consintió en acelerar las obras.

 

Cuando Pedro Ansúrez volvió a la ciudad, se quedó asombrado por el tamaño del puente y decidió ofrecer una gran recompensa al arquitecto que fuera capaz de ensancharlo. Mohamed convenció a los condes de la imposibilidad de hacerlo pero fue entonces cuando llegó un peregrino, Hugo de Moncada, quien desenmascaró a Mohamed y consiguió la confianza de Ansúrez para realizar el ensanche, quedando este de manera adecuada.

 

Son muchas la incertidumbre e intrigas relacionadas con la construcción del Puente Mayor. Hay historias relacionadas con el romance, el espionaje, los celos y los crímenes. ¿Por qué residía la sultana de Toledo en Valladolid, quien, por cierto, fue felizmente liberada por voluntad propia en un alcázar cristiano? ¿De dónde salió el tal Moncada? ¿Qué ocurrió con el príncipe Omar? Leyendas de Valladolid sin respuesta.