Amnistía Internacional organiza en Valladolid el concierto 'Rock por la libertad de expresión'

Tendrá lugar el 2 de junio en el LAVA, donde tocarán las bandas Dead Bronco, Lomoken Homoken y Dr. Maha's Miracle Tonic.

El próximo sábado día 2 de junio en la sala blanca del laboratorio de las artes de Valladolid (LAVA) Amnistía Internacional (AI) organiza el concierto solidario 'Rock por la Libertad de Expresión', donde se busca hacer "una denuncia pública a ritmo de Rock" según indican los organizadores. Para ello, tocarán tres bandas del panorama nacional: Dead Bronco, Lomoken Homoken y Dr. Maha´s Miracle Tonic.

 

El concierto abrirá sus puertas a las 21:00 horas en la sala blanca del LAVA y las entradas están a la venta a un precio de 10€ en La flor de la Canela, Taberna los Faroles, Kafka, Café de Bolis, Casi que Sí, Librería a Pie de Página, El Zagal de San Martín (Aldeamayor) y Bar Hendrix (Laguna de Duero) las entradas en taquilla tendrán un coste de 12€.

 

Los objetivos de este concierto son varios. Por un lado, "la recaudación de fondos", y por otro lado "pretendemos dar a conocer de una forma diferente y divertida el trabajo que por la defensa de los Derechos Humanos realiza nuestra organización, centrándonos en esta ocasión en los recortes en libertad de expresión y contra la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como Ley Mordaza" explica Amnistía Internacional.

 

Tras los atentados terroristas de París de enero de 2015, el gobierno español introdujo unas enmiendas al Código Penal que ampliaban el ámbito de aplicación del artículo 578 para penalizar el “enaltecimiento del terrorismo” mediante la difusión pública de “mensajes o consignas”, convirtiendo en factor agravante la comisión de este delito a través de Internet y aumentando la pena máxima de dos a tres años de prisión.

 

Desde entonces, "las autoridades vienen utilizando el artículo 578 para reprimir las expresiones de índole política, sobre todo en las redes sociales, y a la comunidad artística del país", reconocen en AI, quienes completan: "Este es un aspecto especialmente preocupante de las restricciones de la libertad de expresión en aplicación de esta ley. La expresión política es esencial para un debate informado y dinámico sobre cuestiones de interés público, y las personas que se dedican al arte y la música desempeñan un papel crucial en cuestionar el statu quo e inspirar el pensamiento crítico".

 

Tal y como recordó el director de AI España Esteban Beltrán en esta entrevista para TRIBUNA, desde 2015, "los procesamientos y las sentencias condenatorias derivados de su aplicación han aumentado drásticamente; de tres en 2011 a 39 en 2017, y solamente en los dos últimos años, fueron declaradas culpables casi 70 personas".

 

Por último, Amnistía Internacional defiende que "la libertad de expresión en España está bajo amenaza" y que "la posibilidad de ser multado, inhabilitado para empleos públicos e incluso ser enviado a prisión está teniendo una consecuencia clara: una autocensura cada vez mayor y, en general, un efecto inhibitorio en la libertad de expresión en España"