Amigos del Ferrocarril de Valladolid propone crear un museo histórico en un antiguo taller

Manuel saravia, a la derecha, con los miembros de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Valladolid.

El Ayuntamiento se compromete a estudiar la propuesta y ver si es compatible ya que las naves de la estación de Ariza forman parte del plan Rogers. 

El teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia ha calificado esta propuesta para crear un museo con material histórico como "muy interesante" y ha apuntado que ya se verá "si es compatible o no", puesto que esas naves formaban parte del Plan Rogers, por el que se llevaría a cabo el soterramiento de las vías.

 

Este proyecto contempla la posibilidad de "aprovechar la nave más antigua" para crear un museo "vivo" que "implicaría la construcción de nuevos edificios", según ha explicado Saravia, quien también ha señalado que el proyecto "estaría relacionado" con el Depósito de Locomotoras.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Eugenio Moreno, ha propuesto que este "edificio histórico de 50 años de antigüedad" albergue los 26 vehículos restaurados y sin restaurar que ahora se encuentran en "precario lugar" para así crear un museo "gestionado por la propia Asociación".

 

El proyecto consistiría en "ocupar la nave" e instalar un taller de restauración que a la vez estuviese abierto al público como un museo que, según ha declarado Moreno, "no necesitaría gastos de mantenimiento" y supondría "muy poca obra".

 

El acceso a la nave, que se ocupará "cuando se vacíen los talleres", será a través de un 'carro transbordador', que funcionaría "al servicio del museo como un elemento vivo" y a través del que se accedería a la exposición de locomotoras, coches, herramientas, aceiteras y demás material ferroviario, según ha matizado Eugenio Moreno.

 

El presidente de la Asociación también ha comentado que, con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, durante el mes de septiembre se abrirá al público la exposición de la Estación de la Esperanza que alberga una "pequeña parte" de lo que se mostraría en el museo que los Amigos del Ferrocarril han propuesto al Ayuntamiento.