Cyl dots mini

Amenábar: “Mi película invita a reflexionar si vamos a seguir pegándonos leches y quemando contenedores o tender puentes de comunicación”

El cineasta ha sido una de las estrellas de Seminci y ha asegurado que en sus películas siempre ha perseguido la “búsqueda de la libertad”.

Alejandro Amenábar ha sido, sin duda, la estrella de Seminci 2019. El pasado martes recogió su Espiga de Honor y en una entrevista, concedida al propio festival reconocía que es “un doble honor”. “Por una parte me estreno en Seminci, porque en veintipico años de carrera nunca había venido y tampoco he recibido muchos premios en forma de homenaje”.

 

Dice el cineasta que prefiere verse “como un nuevo talento, en vez de un director veterano” y asegura que en sus películas siempre ha perseguido “la búsqueda de la libertad, y por eso he escrito y he dirigido realmente lo que me apetecía”.

 

Amenábar vive un momento muy dulce en su carrera. No dejan de llover las críticas excepcionales sobre su nuevo trabajo: ‘Mientras dure la guerra’, en la que Karra Elejalde da vida a un sensacional Unamuno. Asegura el director que esta película la ha preparado “en conciencia y la he escrito a conciencia”. “Como ciudadano de este país la película está dirigida al público español, a esa gran comunidad de vecinos llamada España”.

 

A pesar de que ya han pasado más de 80 años de los acontecimientos que relata la cinta, la temática es muy actual.El propio título hace alusión a esa guerra permanente en la que parecemos estar inmersos”, asevera el cineasta, quien añade: “La película invita a una reflexión de quiénes somos, de dónde venimos, nuestros símbolos nacionales… y qué pretendemos hacer. Si vamos a salir a la calle a seguir dándonos leches y quemando contenedores o caminar e intentar establecer puentes de entendimiento”.

 

Por último, Alejandro Amenábar “celebra” que Seminci sea uno “de los pocos festivales que ha perdurado en el tiempo, ha conservado su prestigio e incluso haya aumentado su glamour”.