Amelie, así se llama la primera borrasca de gran impacto que nos afecta. ¿Por qué este nombre?

Mapa de España donde puede apreciarse una borrasca profunda

Amelie es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a España, en concreto, desde el 1 de noviembre. Tras ella, las próximas borrascas serán bautizadas con el nombre de Bernardo y Cecilia.

Los nombres que reciben estas borrascas son decididos por el Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (a través de la Agencia Espacial de Meteorología, la AEMET).

Según recuerda la AEMET, una borrasca se nombra solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.

En el caso de España, tal como se indica en el documento de 'Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta' se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h dependiendo de las zonas.

El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca, siguiendo la lista preestablecida de nombres en el Grupo Suroeste para la temporada 2019-2020, e informará al resto de países, tanto del Grupo Suroeste (Portugal, Francia, Bélgica) como del Grupo Oeste (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos).

La AEMET ha sido el servicio meteorológico que ha 'estrenado' el primer nombre de la lista, Amelie, de la temporada 2019-2020 al recibir avisos de este tipo el 1 de noviembre.

Después de Amelie vendrán Bernardo y Cecilia. Y las siguientes borrascas que se formen recibirán los nombres de Daniel, Elsa, Fabien, Gloria, Herve, Ines, Jorge, Karine, Leon, Myriam, Norberto, Odette, Prosper, Raquel, Simon, Teresa, Valentin y Wanda.