Ambicioso plan de trabajo del Ayuntamiento de Simancas para la gestión de los residuos en el municipio
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Ambicioso plan de trabajo del Ayuntamiento de Simancas para la gestión de los residuos en el municipio

El Ayuntamiento de Simancas presta especial sensibilidad a la limpieza diaria con su servicio de barrido manual con tres equipos de trabajo de peón de barrido con carro y herramientas, cada uno de los cuales tiene asignado un área fija de barrido, atendiendo todas las zonas del municipio.

El Ayuntamiento de Simancas ha trazado un plan de gestión de residuos para abordar todas las necesidades de la población en esta materia que se está tratando en la actualidad en una Mesa de Trabajo, que ya ha mantenido su primera reunión. Parte de estos servicios se prestan a
través de la Mancomunidad Torozos, compuesta por 17 municipios con un coste de 152.000
euros anuales para las arcas municipales.

 

La estrategia se cimenta en tres partes: la Mancomunidad Torozos que recoge los residuos orgánicos, el consorcio provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación Provincial, que se encarga de la recogida selectiva, y las actuaciones propias a través de la empresa concesionaria ONET.

 

Para la recogida de orgánico, la Mancomunidad cuenta con 333 contenedores que se recogen tres veces por semana. Otro servicio que presta este organismo es el servicio de barrido mecánico con una máquina barredora autopropulsada y siempre de manera coordinada con la empresa concesionaria de limpieza (ONET), la empresa encargada del mantenimiento de jardines (FUTOP), y los propios operarios municipales. Además, la Mancomunidad presta otros servicios específicos como el suministro de contenedores nuevos y usados, desatascos, extracción de fangos, retirada de escombros, enseres, podas, uralitas, neumáticos, pilas, ropa, aceite usado, junto a préstamo de contenedores y servicios extras de barredora.

 

En Simancas, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación Provincial de Valladolid, se encarga de la recogida selectiva (envases, vidrio, cartón, pilas, neumáticos y aceites).

 

Por su parte, el Ayuntamiento dispone de un contrato con la empresa ONET por un importe de 142.000 euros para la limpieza de calles y recogida de enseres voluminosos a domicilio. El Ayuntamiento de Simancas presta especial sensibilidad a la limpieza diaria con su servicio de barrido manual con tres equipos de trabajo de peón de barrido con carro y herramientas, cada uno de los cuales tiene asignado un área fija de barrido, atendiendo todas las zonas del municipio. Igualmente, el barrido mecánico integrado por un conductor con barredora abarca tanto casco urbano como urbanizaciones.

 

 

Para aportar una mayor calidad de limpieza en las calles también se ha definido un servicio especial de baldeo mediante el empleo de agua a presión, así como un servicio específico para la limpieza en domingos y festivos.

 

RECOGIDA A DEMANDA

 

El Ayuntamiento de Simancas ofrece a sus vecinos un servicio de retirada de enseres voluminosos que por peso o tamaño no se pueden recoger a través del sistema de recogida ordinaria. Esta retirada a demanda la realiza ONET según lo soliciten los vecinos simplemente contactando con el Ayuntamiento a través del teléfono 983 500 008 o enviando un correo a la dirección: [email protected] Los enseres recogidos se clasifican según su tipología en la nave municipal para su posterior reciclaje.

 

Otros servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Simancas son la limpieza del entorno de contenedores, del mercado semanal y mercadillos, la campaña de recogida de hoja, la limpieza en fiestas y la limpieza de vertidos clandestinos.

 

También existe un plan de mantenimiento e inversión en contenedores soterrados. Actualmente Simancas cuenta con 89 buzones repartidos en 24 puntos a lo largo de todo el municipio y ha invertido 94.000 euros para su mantenimiento en los últimos años Para la gestión de residuos vegetales de parques y jardines no peligrosos, el Ayuntamiento de Simancas ha facilitado la puesta en marcha de un centro de gestión de residuos vegetales que, mediante una procesadora móvil, tritura todos los restos y los traslada a otra planta para transformarlo en Compost.