Álvaro Espina recrea la juventud de Miguel de Cervantes en su primera novela, que presenta este jueves en Valladolid

'Cerbantes en la Casa de Éboli' se dará a conocer este 23 de noviembre en la Librería Oletvm de Valladolid a las 19.00 horas.

El escritor Álvaro Espina recrea la juventud de Miguel de Cervantes en su novela 'Cerbantes en la Casa de Éboli', donde se centra en las vivencias del autor del Quijote al servicio de esta importante familia en el Madrid de los Austrias y que presentará este jueves, 23 de noviembre, en Valladolid.

 

La novela parte del hallazgo de un manuscrito en Orán (Argelia) que permite conocer el devenir de Cervantes en aquellos años, en los que realizó sus primeros estudios o dio sus primeros pasos en el amor y la creación literaria, al tiempo que contactaba con miembros de la corte antes de tener que emigrar a Italia tras ser testigo de algunas intrigas palaciegas que podían dañar la reputación de Felipe II.

 

Publicada por Suma de Letras, la obra combina el lenguaje del siglo XVI con una descripción minuciosa de la realidad de la época en un relato que mezcla "emoción, intriga y sabiduría", según ha informado la editorial a Europa Press.

 

Estudio histórico y narrativa de ficción llevan al lector a lo largo de sus 904 páginas al Madrid de entre 1566 y 1569 con la intención de que pueda "ver, tocar y oler los escenarios, las texturas o los sabores de la historia", así como pasear "calle a calle" la Villa y Corte.

 

Desde la política a la decoración, pasando por la teología, la agricultura, la estrategia militar, la música gregoriana, la economía y la gastronomía, la novela se encuentra sazonada de elementos que refuerzan este viaje en el tiempo a los años de la mocedad de Miguel de Cervantes.

 

ASPIRANTE A BACHILLER

 

Como secretario privado de los Éboli y preceptor de su hija Ana, Cervantes se instala en una vivienda de la calle Atocha de Madrid mientras prepara su examen de bachiller en la Universidad Complutense asistiendo al estudio del maestro López de Hoyos.

 

Entre tanto, el que se convertirá en un genio de la literatura comienza a mantener un romance con una joven casada al mismo tiempo que da sus primeros pasos en la escritura, lo que lo acercará a personajes contables como la infanta Juana de Austria, el príncipe de Asturias don Carlos o la reina Isabel de Valois, de quienes Cervantes se convertirá en su "narrador predilecto".

 

En estos años, el joven se aficionará al teatro y empezará a pergeñar lo que un día será su obra 'La Galatea', pero serán las desgracias de la corte y sus extrañas circunstancias las que convertirán a Cervantes en un incómodo testigo para el prestigio del rey, por lo que optará por poner distancia de por medio y marchar a Italia.

 

'Cerbantes en la Casa de Éboli' se presentará este jueves, 23 de noviembre, en la Librería Oletvm de Valladolid a las 19.00 horas y, según las mismas fuentes, Espina estará acompañado por el también escritor Ramón García Domínguez.

 

Álvaro Espina es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, además de administrador civil del Estado y consejero de Política Económica en el Ministerio de Economía. Ha sido profesor del máster de Sociología en la Universidad Complutense, de Historia Económica y de Procesos de Cambio Social, e investigador externo en las fundaciones Argentaria, Real Instituto Elcano y Carolina.

 

También fue secretario general de Empleo y secretario de Estado de Industria, formó parte de la 'task force' que negoció la entrada de España en la Unión Europea y pertenece al Consejo asesor de la International Labour Review. Ha sido consultor de la OCDE, la OIT y la UE. Asimismo, ha publicado más de 100 ensayos, libros y artículos, aunque 'Cerbantes en la Casa de Éboli' supone su debut como novelista.