Alumnos de Valladolid se unen en la Cúpula del Milenio para 'dar voz' a las enfermedades raras

En el acto, celebrado este miércoles con motivo del Día Mundial de este tipo de trastornos, han participado padres e hijos de cinco colegios de la ciudad.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se estima que en España hay más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes (que afentan a 5 de cada 10.000 personas). Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este miércoles, 28 de febrero, la Asociación de Ayuda a la Dependencia ha organizado un acto en la Cúpula del Milenio de Valladolid, al que han asistido el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto. 

 

Desde la Asociación, apuntan que el objetivo principal de la actividad es fomentar la inclusión de los niños y niñas con enfermedades raras y sensibilizar a la población. Para ello, se ha invitado a participar a cinco colegios de la ciudad: el Centro San Juan de Dios, el CEIP Antonio García Quintana, el Colegio Lestonnac, el CEIP Pedro Gómez Bosque y el Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario.

 

El alcalde de Valladolid ha agradecido su apoyo a todos los asistentes y ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Valladolid estamos a vuestra disposición". "Celebrad este día y que sirva para concienciar de la necesidad de trabajar por la igualdad", ha añadido.

 

La concelaja de Educación ha recalcado la intención de este departamento comunal de colaborar para que se alcance una mayor concienciación. Además, ha expresado su deseo de que "algún día todos tengamos las mismas oportunidades" y ha hecho un llamamiento a los presentes para que colaboren en la inversión en investigación, alegando que "es imprescindible para dar solución a estas enfermedades".

 

La presidenta de la Asociación, Yolanda de la Viuda, se ha dirigido especialmente a los niños, recordándoles que deben entender "que en el mundo hay muchas personas diferentes y que todos, tengamos enfermedad o no, queremos que nos quieran". Asimismo, ha pedido la colaboración de los maestros, con el objetivo de que "algún día no hablemos de inclusión o integración, que todos seamos parte de un único conjunto".

 

El acto continuó con la reproducción de la canción 'Resistiré', cuyos derechos fueron cedidos por el Dúo Dinámico a la lucha contra el cáncer infantil, y que ha sido adoptada por numerosos colectivos como himno en la batalla contra algunas enfermedades.

Noticias relacionadas