Alumnos de Primaria del colegio Amor de Dios proyectan Valladolid como "ciudad inteligente" en una maqueta
Cyl dots mini

Alumnos de Primaria del colegio Amor de Dios proyectan Valladolid como "ciudad inteligente" en una maqueta

Óscar Puente y Pedro Herrero escuchan las explicaciones de los niños, con la maqueta al fondo. SERGIO SANZ
Ver album

Los jóvenes estudiantes desarrollaron el trabajo en el que aparecen representados diferentes edificios, monumentos y detalles de la capital.

Los alumnos de entre 2º y 6º de Primaria del colegio Amor de Dios de Valladolid han creado una maqueta a gran escala de Valladolid, la cual han denominado como "ciudad inteligente". A la presentación del trabajo han acudido el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Educación, Victoria Soto; y el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, quienes han escuchado las explicaciones de los niños.

 

Así, uno de los conceptos destacados por los alumnos ha sido el de 'jardines colgantes', sobre el que Puente avanzó que el Ayuntamiento se encuentra 'manos a la obra' con él. Los alumnos han trabajado a lo largo de este curso dentro del proyecto de aprendizaje inteligente denominado 'Ciudadanos A+++'.

 

La dinámica consiste en que los alumnos investiguen sobre la realidad medioambiental de Valladolid, a través de variadas actividades en las que aprenden contenidos "de una forma diferente" y con ellas se logra también fomentar el compromiso de los pequeños con la sostenibilidad y el medioambiente.

 

El alcalde, que ha conocido de la mano de algunos de los escolares participantes la maqueta de gran escala realiza en los últimos meses, ha destacado que con proyectos como este se avisa de que "las nuevas generaciones de este país tienen una conciencia muy clara de cómo está el planeta y cómo hay que actuar para devolver el planeta al estado en el que no debería haber salido".

 

Por ello, ha considerado importante que se conciencien de la utilidad de las energías renovables, de la aplicación de las nuevas tecnologías, del reciclaje y de la utilización de materiales reciclados.

 

Asimismo, ha explicado que esta visita "estimula" al equipo de Gobierno, ya que ha defendido que en estos cuatro años han mantenido un perfil "ecologista" y con iniciativas de concienciación considera que las medidas que en ocasiones tienen que implementar "para preservar el planeta y la salud de los ciudadanos" van a ser "bien entendidas".

 

"La conciencia cala, el futuro es verde, ecológico, y nos da esperanza de que este planeta pueda sobrevivir a los desmanes que hemos cometido durante muchos años", ha reflexionado el alcalde.

 

Los escolares, de entre siete y doce años, han trabajado conceptos como el reciclaje, los edificios inteligentes, el fomento de la bicicleta, los vehículos eléctricos, los jardines verticales, o energías renovables como la solar o la eólica.

 

El proyecto comenzó en el mes de enero de este año, cuando los profesores durante el recreo colocaron unos grandes paneles indicadores del nivel de contaminación y mostraron tarjetas de colores con instrucciones como 'prohibido jugar a más de 30 kilómetros por hora', 'zonas del patio con acceso restringido', con lo que se trataba de adaptar a su ambiente algunas de las medidas que toma el Ayuntamiento cuando hay elevada contaminación en la ciudad.

 

Se elaboró un equipo y un plan de acción que diseño actividades e investigaciones guiadas con las que los alumnos aprenden sobre la contaminación del aire, medidas y actitudes para evitarla. Además, han realizado formularios de Google para hacer encuestas y han salido del colegio para entrevistar a ciudadanos sobre sus hábitos.

 

También se ha construido un metro cúbico para llenarlo con envases y concienciar del volumen que alcanzan los residuos o también normalizar gestos como aplastar los 'brick' para reducir el espacio que ocupan en las bolsas de basura.