Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Alumnos de los once centros educativos de Pajarillos recuperarán el medio natural de la laguna de Benafarces

Laguna de benafarces. AYTO. BENAFARCES

Las numerosas acciones que se realizarán arrancan este lunes 17 de diciembre y cuentan con una subvención de 3.000 euros.

Alumnos de los once centros educativos ubicados en el barrio vallisoletano de Pajarillos han puesto en marcha un proyecto para luchar contra la despoblación del medio natural y recuperar la laguna del municipio de Benafarces.

 

Este humedal, que fue desecado hace medio siglo y cubierto por un suelo empedrado, impide que las aves migratorias puedan parar en sus viajes, según ha indicado Pajarillos Educa, organizadores del proyecto, en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Las acciones, que comenzarán este lunes, 17 de diciembre, incluyen la recuperación de la masa de agua, la plantación de árboles, la construcción de casas-nido para las aves o la instalación de un mirador ornitológico, acciones que se realizarán con una subvención de 3.000 euros concedida por Caja de Burgos.

 

Igualmente, está previsto dar continuidad al proyecto con el respaldo de dos padrinos, el naturalista Joaquín Araújo y el biólogo Miguel Delibes de Castro, y representantes del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León y del Estado.

 

Así, esta iniciativa supone una "acción de divulgación de la naturaleza y sensibilización medioambiental" y se enmarca dentro de un "ambicioso proyecto de aprendizaje-servicio para beneficio de la comunidad, pues se trata de la repoblación" de aves y una muestra de ilusión por el medio rural".

 

De este modo, y con el "hermanamiento" con distintas localidades, esta nueva iniciativa de Pajarillos Educa promueve un "encuentro intergeneracional" entre el alumnado del barrio y las historias y realidades de los habitantes de dichos municipios, así como generar actividad en el medio rural.

 

De esta manera, los alumnos podrán conocer a las aves que componen el callejero del barrio de Pajarillos en su hábitat, y ampliar la exposición 'ExpoAves', que pusieron en marcha hace medio año y que será inaugurada el próximo mes de mayo.