Alumnos de los centros educativos de Valladolid, protagonistas del acto por el cuarenta aniversario de la Constitución

Óscar Puente, Ana Redondo y los alumnos aplauden en lenguaje de signos. DAVID LOZANO

El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid y los alumnos han preguntado posteriormente alcalde, Óscar Puente.

El acto ha arrancado con la canción de la película 'Mago de Oz', 'over the rainbow', interpretada por integrantes de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'. Alumnos de diferentes centros educativos de Valladolid han llenado las butacas que normalmente ocupan los representantes de las diferentes formaciones políticas (también presentes) y han rendido un homenaje muy especial a la Constitución por su 40 cumpleaños.

 

El alcalde, Óscar Puente, ha comenzado leyendo el artículo 1 de la Carta Magna y acto seguido los alumnos le han acompañado en dicha lectura. Tras la explicación del funcionamiento de los micrófonos, el regidor ha dado paso a los alumnos para que pudieran exponer sus distintos análisis del primer artículo de la Constitución. Alejandra, Belén, Paula y Nieves, de 4º de Educación Primaria del colegio Rafaela María han relatado en primera persona la historia de la Constitución. Posteriormente, Óscar Puente ha aclarado que "los aplausos van a ser en lengua de signos para evitar sobresaltos".

 

Desde el colegio Nuestra Señora del Rosario las alumnas Leire, Carmen, Lucía, Alejandra y Julia, de 3º de la E.S.O., han incidido en los valores de pluralismo político, igualdad, justicia y libertad. Por su parte. Raquel y Maria Eustaquio, alumnas de 2º E.S.O. del colegio Patrocinio San José, explicaron el apartado sobre la Soberanía Nacional con otras definiciones sobre ello con gran precisión y capacidad de memoria.

 

Posteriormente tomaron la palabra Alma y Ariadne que expusieron las conclusiones del alumnado de Educación Infantil y Primaria del colegio Miguel Íscar en las que incidieron en el poder legislativo y judicial. Acto seguido desde el colegio Pedro Gómez Bosque en representación del curso de 5º de Primaria, Laura e Idipa pusieron sobre la mesa los valores relativos a la importancia de acudir a las urnas, la libertad de expresión o la igualdad. 

 

Los alumnos de Educación Básica Obligatoria del centro de educación especial El Corro, Sergio, Aitor, Antonio y Jesús, profundizaron en la libertad de ideas, igualdad, fraternidad, justicia y respeto a las normas, y los alumnos del centro 'Gonzalo de Berceo' cerraron el turno de intervenciones con una interesante entrevista en primera persona a la Constitución en la que pide "un deseo de estabilidad política y económica". Las periodistas ocasionales fueron los alumnos Eduardo y Luna, de 6º de Educación Primaria.

 

En la segunda parte del acto, los alumnos de los diferentes centros formularon preguntas al alcalde, Óscar Puente, sobre aspectos diversos relacionados con la Constitución: si todas las comunidades autónomas la emplean, si merece más días de reconocimiento a lo largo del año o que sucedería con los derechos y deberes en ausencia de una Constitución. Un cuentacuentos muy especial centrado en la Carta Magna cerró el acto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: