Alternativa Universitaria, más de 30 años de representación estudiantil en Valladolid
Cyl dots mini

Alternativa Universitaria, más de 30 años de representación estudiantil en Valladolid

Alternativa Universitaria en una de sus reuniones

En el terreno académico, Alternativa ha conseguido atribuirse grandes logros como la lanzadera AUVASA, el pago fraccionado de matrícula o la encuesta de calendario académico.

Un grupo de estudiantes se distribuye alrededor de una gran mesa en una sala del edificio UVasociaciones. Carteles multicolores, pancartas y una gran pizarra en uno de los laterales decoran la estancia. Todos los preparativos están al punto para la próxima reunión de Alternativa Universitaria.

 

Alternativa Universitaria (AU) es una asociación de representación estudiantil con más de 30 años en activo, pero su papel no se reduce solo a eso. La asociación universitaria adquiere una segunda labor como plataforma de movimientos sociales a través de distintas iniciativas. Su trabajo en estos dos ámbitos ha logrado que Alternativa se consolide como una opción de preferencia por el alumnado en las elecciones claustrales.

 

AU se fundó en el curso 1989/1990 por un grupo de estudiantes miembros de asociaciones sociales y vecinales de Valladolid. Desde sus orígenes, su actividad se ha complementado a través de colaboraciones con colectivos como la Plataforma Solidaria con Palestina, la Coordinadora Antifascista, la Asociación contra las casas de apuestas, Valladolid Decide, colectivos feministas y movimientos ecologistas.

 

En el terreno académico, Alternativa ha conseguido atribuirse grandes logros como la lanzadera AUVASA, el pago fraccionado de matrícula o la encuesta de calendario académico. Sus próximos proyectos están encaminados a ese compromiso latente con el alumnado. AU se propone promover acciones para alcanzar una encuesta docente vinculante, prácticas remuneradas y una reducción del precio de matrícula. A estos propósitos se suman, un servicio de psicología gratuita y la desvinculación de la Universidad con el Banco Santander.

 

"La experiencia la adquieres ahí", señala una de las integrantes de Alternativa al referirse a la representación. Alternativa Universitaria se presenta como una organización horizontal abierta para todo estudiante que quiera formar parte del colectivo. Para ellos, la experiencia previa en representación no es obligatoria, sino adquirida. Los integrantes de AU son estudiantes pertenecientes a distintas facultades del Campus de la UVa. Su presencia en las distintas facultades deriva del alumnado, más incipiente en Filosofía y Letras y menos en Derecho o FEyTS.

 

Los estudiantes de Alternativa no temen la represalia frente a alumnado y profesores. "Tampoco se deberían poder tomar acciones contra nosotros", explica una de las integrantes. La labor de AU se basa en tres principios fundamentales: la participación activa en los órganos de gobierno y en los colectivos de la sociedad y en su sede del CISSE, que cumple uso de formación. Gracias a sus esfuerzos, la asociación ha conseguido grandes méritos como la reciente derogación de la normativa de permanencia.

 

Los esfuerzos de los estudiantes de AU mantienen la implicación y el compromiso no solo con los estudiantes, sino también con la sociedad. De este modo, Alternativa encamina esfuerzos al colectivo LGTBI, la inmigración, Palestina o las aulas de teología de la UVa. Todo es poco para un alumnado comprometido con grandes causas.

Comentarios

nnooo 14/07/2021 09:31 #11
Estos personajes no han aprobado ni un examen y copiando.
Elvicebailaor 14/07/2021 08:59 #10
Estos pseudoestudiantes, que dudo que persigan la excelencia universitaria (no lo mencionan en ningun momento) seguramente apoyaran a los machotes del regimen cubano
Ja 14/07/2021 08:06 #9
Alguien podría decirnos las notas medias de estos muchachotes? Apuesto a que no llegan al 5. Son estudiantes como yo bombero.
Antigua alumna UVA 13/07/2021 20:36 #8
En mi época universitaria hace ya mucho, Alternativa Universitaria, era la única asociación que se preocupaba realmente por el estudiantado, recuerdo esta asociación con mucho cariño. También había otra asociación en esa época, ni recuerdo el nombre, que no olvidaré nunca que en unas elecciones estudiantiles me ofrecieron una copa por votarles, esos sí que eran lamentables
ASOCION COMUNISTAS Y ULTRAIZQUIERDISTA 13/07/2021 14:03 #7
COMO SE NOTA QUE ESTE PERIDICO ES PROGRE-COMUNISTA Y HACE GUIÑOS A ESTOS CHAVALES DESARRAPADOS.
Alfonso 13/07/2021 11:55 #6
La única asociación que hace algo por los estudiantes y por la ciudad. Qué alegría ver que siguen activos, muy buen artículo.
Karl Marx 13/07/2021 11:53 #5
Siempre simpáticos estos chicos de Alternativa. En mi etapa universitaria eran los únicos que trabajaban por los derechos de los estudiantes (y me consta que ahora también). Toda una institución en Valladolid. ¡Grandes!
Torrente 13/07/2021 10:56 #4
Parecen gentucilla parásita, las subvenciones se las gastan en porros.
ExUVA 13/07/2021 10:00 #3
En mi etapa universitaria en la UVA tuve oportunidad de conocer más o menos de cerca a varios integrantes de esta asociación. Sin lugar a dudas, una vez los conocí, tuve claro que nunca en mi vida querría coincidir en ningún movimiento, institución, asociación y ni siquiera creencia que me unieses a cualquiera de ellos. Me pareció un grupo de personas tan poco recomendables para la sociedad en general (no solo para la comunidad universitaria), que me sorprendió y me preocupó que tuviesen el más mínimo eco no sólo en la propia universidad, sinó en cualquier otro foro.
Ya, ya 13/07/2021 09:07 #2
El rollo de siempre. Ninguno de estos se manifestará por los pobres cubanos que piden libertad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: