Alquileres asequibles para universitarios en 29 de octubre a cambio de servicios "solidarios"

El precio máximo de los alquileres que se abonaran irá en función del número de personas que ocupen las viviendas, con 75 euros para una sola persona, 90 euros para dos personas y 105 euros para tres personas.

La Universidad de Valladolid, la sociedad municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) y el Ayuntamiento han iniciado el programa de Convivencia por el que se alquilan, con precios asequibles, viviendas del 29 de octubre a universitarios a cambio de que presten servicios "solidarios" de convivencia en la zona.

 

Tras la aprobación de las condiciones, este lunes ha confirmado el alquiler de la primera vivienda, que será ocupada en los próximos días por dos jóvenes.

 

El programa, se desarrollará en los próximos meses y la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda espera que paulatinamente se vaya incrementando hasta conseguir una presencia notable de estudiantes universitarios en el área. Para ello, VIVA podría ofrecer hasta 22 viviendas de las que dispone en la zona.

 

La coordinación entre la Comisión de Seguimiento de Viviendas Blancas junto con la de la Universidad para la implantación de Programas de Convivencia entre el Ayuntamiento de Valladolid, VIVA y la Universidad han permitido llevar a cabo esta actuación conjunta consistente en facilitar viviendas dentro del ARU 29 de octubre a jóvenes universitarios en alquiler a precios asequibles, que no excederán los 75 euros por persona al mes.

 

A cambio, los inquilinos deberán prestar servicios a los demás vecinos de la barriada, mediante el desarrollo de los programas de Convivencia Intergeneracional y de alojamiento de jóvenes estudiantes universitarios solidarios.

 

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, posee en propiedad 22 viviendas ubicadas en el Barrio del 29 de Octubre de Valladolid, donde se desarrolla un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARU), que tiene como uno de sus objetivos básicos la realización de programas sociales que mejoren la convivencia dentro de cada bloque de viviendas y dentro del propio barrio.

 

Las viviendas del Ayuntamiento se encuentran en diferentes edificios de la barriada y están incorporadas al programa de alquiler de Viviendas Blancas (alquiler social) que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid tiene en funcionamiento.

 

Con el objeto de fomentar este Programa, así como la convivencia y la interacción entre los vecinos y los universitarios y como complemento a las actuaciones contenidas dentro del Plan Social del ARU, se propone que ambos compartan un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos.

 

En este caso, los jóvenes universitarios dispondrán a partir de este lunes de una vivienda de uso propio en la que se instalarán dos jóvenes. El proyecto se incrementará en los próximos meses con el compromiso por su parte de llevar a cabo labores de apoyo a la comunidad.

 

Tras la convocatoria realizada por la Universidad "se ha puesto en evidencia" el interés por este programa en especial vinculado a estudiantes de educación y trabajo social, quienes ven, según han incidido fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, "una oportunidad única de llevar a cabo trabajos de investigación y fin de carrera en relación directa con las materias objeto de su estudio y vocación".

 

Se arranca esta experiencia piloto con dos estudiantes, una que realiza un Master en Valladolid y con experiencia en voluntariado, y otra estudiante de trabajo social que permite complementarse en los horarios de trabajo y "se incorporan con ilusión a los trabajadores con los que VIVA cuenta para el desarrollo del Plan Social del ARU".

 

Se procederá en fechas breves a la apertura de un nuevo procedimiento de convocatoria por parte de la Universidad. El número máximo que podrá ocupar cada vivienda será de tres personas, al existir tres dormitorios en cada una de ellas.

 

El precio máximo de los alquileres que se abonaran irá en función del número de personas que ocupen las viviendas, con 75 euros para una sola persona, 90 euros para dos personas y 105 euros para tres personas.

 

La Universidad se encargará de la selección de los universitarios y la difusión del programa, mientras que los universitarios deberán garantizar el adecuado uso de los pisos, y deberán desarrollar labores como contribuir al desarrollo personal del estudiante al vivir en un mismo edificio con otras personas ajenas al mundo estudiantil y docente; fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de los comportamientos ejemplarizantes de los jóvenes universitarios; posibilitar a los jóvenes estudiantes la interacción y el reconocimiento de las personas a partir de la convivencia diaria; y propiciar espacios de encuentro y de buena vecindad entre todos los arrendatarios de las viviendas de las promociones antes señaladas.

Comentarios

perico de los palotes 19/01/2020 16:06 #11
Buen sitio para vivir, y gran imagen de Valladolid se van a llevar los estudiantes que sean de fuera. Tela con las ideas de bombero de alguno.
Veritas 19/01/2020 01:26 #10
Ninguna persona que ha escrito su comentario ha puesto a disposición su casa para acoger a estudiantes universitarios necesitados, mejorando la propuesta del Ayuntamiento. Con gente así tenemos el país y los políticos que nos merecemos. Seguid insultando, es lo único que sabéis hacer.
Tizona 14/01/2020 13:49 #9
Otra Oscarpuentada
x 14/01/2020 12:26 #8
¿Les van a decir los puntos de venta de la droga o se la van a llevar a casa?
kali 14/01/2020 12:10 #7
primero que se meta el alcalde y su gobierno a vivir una semana y luego que vayan los universtarios a ver que dice el alcalde o mejor que el alcalde acoja a uno de los mejores universitarios en su casa.
p'a todo 14/01/2020 10:56 #6
Hay gente para casi todo por aquí. Se tiran por puentes, se meten droga, se matan haciendo montañismo... ¿Por qué no practicar este "deporte" de riesgo? Convivir con los de "la etnia" en la peor zona de todo Valladolid. Lidiar con delincuentes, traficantes, drogatas, gamberros... ¡Apasionante! Habrá a quien le guste y todo. Igual se queda a vivir allí, cuando termine los estudios...
Rodri 14/01/2020 10:30 #5
Van a sacar sobresalientes jajajajjajaja
verdad 14/01/2020 09:40 #4
O podían ir Giliprogres allí a repoblar aquello, como el alcalde o el concejal comunista Saravia, o muchos de sus votantes giliprogres. Aunque ellos son más de pisos en el paseo zorrilla conseguidos muy baratos...
Sinvergüenzas 14/01/2020 08:41 #3
A quienes metía yo a vivir en el 29 de Octubre es a la panda de iluminados de La Universidad de Valladolid, la sociedad municipal de Vivienda y Suelo y el Ayuntamiento a quienes se les ha ocurrido la brillante idea. Que los hijos de la clase obrera, a los que sus padres ya les cuesta costearles la carrera, se metan a vivir en cualquier sitio a cambio de servicios solidarios, para matar dos pájaros de un tiro. Por cierto, el ambiente de esta zona es tan similar al de una biblioteca, que a la hora de sentarse a estudiar, apenas van a notar la diferencia.
Sanz9000 14/01/2020 07:54 #2
Les deso buena suerte y que sobre todo combatan al machismo en su propio feudo. Las y los progres del ayuntamiento ni se atreven para no perder votos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: