Alicia Martín, estudiante de la USAL y voluntaria en Odontólogos Sin Fronteras: "Haremos tareas de asistencia sanitaria gratuita en Perú"

Desde España partirán un total de 16 estudiantes de Odontología de diferentes universidades ​​​​para colaborar con la ONG peruana.

Alicia Martín es una estudiante de Odontología de la Universidad de Salamanca que está a punto de hacer de su especialidad universitaria un beneficio para  los más desafortunados. Junto con la ONG ‘Odontólogos Sin Fronteras’, una organización peruana presente en las zonas más Andinas del país suramericano, viajará al país durante alrededor de veinte días a realizar labores odontólogas.

 

La idea surgió de la proximidad de su graduación. “Antes de acabar la carrera queríamos hacer algo relacionado con la odontología. En vistas a ver las necesidades de la gente de allí y que conocíamos la ONG por otra chica, nos llamó mucho la atención la experiencia”, comenta Alicia mientras continúa con los preparativos del viaje.

 

Las labores allí giran en torno a la atención sanitaria gratuita de los habitantes del departamento de San Martín. “Habrá días que también hagamos llamamientos para que la gente sepa que estamos aquí y que pueden acudir de manera gratuita”. Unos llamamientos que se tornan fundamentales para que los autóctonos puedan conocer la labor de ‘Odontólogos Sin Fronteras’ debido al carácter itinerario de la organización.

 

Algunos días iremos incluso a la radio. La ONG se va moviendo, no está siempre en un punto fijo, y por eso son necesarios los llamamientos”, añade Alicia. Las ayudas están enfocadas, principalmente, a niños y personas de avanzada edad. A los primeros “se les enseñará la manutención de una higiene correcta” para evitar enfermedades bucales. A los mayores, “intentar mejorar el estadio en el que se encuentre su salud”.

 

La aventura no la comenzará sola. Alicia irá acompañada de una de sus amigas y compañera de carrera, la vallisoletana Marta Serna. Además, desde España partirán un total de 16 voluntarios de diferentes universidades de la geografía peninsular con dos elementos en común: ser estudiantes de Odontología y querer aportar su granito de arena en tierras peruanas.

 

En función de la universidad te puedes atrever a hacer unos tratamientos u otros”, añade. Aunque para realizar el voluntariado no se necesita título, solo ganas de comenzar a trabajar.

 

Vamos a ir 20 días. Salimos el 12 desde España y abandonaremos del campamento del voluntariado el 28 para comenzar a visitar un poco más el país, la estancia en la ONG durará 15 días”, resume sobre su estancia.

 

Una experiencia que estará recogida en un diario de viaje y que seguiremos de cerca en las páginas de este periódico.