Alguna multa y ningún accidente: ¿por dónde puede circular un patinete eléctrico en Valladolid?

Óscar Puente, durante un acto de la Semana de la Movilidad 2017.

Luis Vélez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, cree que la normativa sobre estos vehículos de movilidad personal debe ser estatal y adelanta que en la ciudad se celebrará una jornada sobre ello, pero no se plantea una ordenanza municipal que rellene el vacío legal en el que se encuentran.

"Más que por donde quiera, realmente no puede ir por ningún sitio. Hay un vacío legal y tienen relativa libertad". Así explica Luis Vélez, en un buen resumen, la situación actual que viven los vehículos de movilidad personal (VMP), nombre 'técnico' de los conocidos patinetes eléctricos que cada vez más proliferan en todas las ciudades, y también en Valladolid.

 

Aunque el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento explica, antes de entrar a valorar, que "hay mucha variedad en estos vehículos, con o sin manillar, con dos o tres ruedas..." lo que complica aún más el fijar una norma al respecto.

 

En ocasiones "se genera riesgo" afirma Vélez. Bien para el peatón, si estos VMP van por la acera, bien para el propio usuario si va por la calzada "porque su carrocería es su propio cuerpo" al igual que sucede con las bicicletas.

 

TENGO UN PATINETE, ¿POR DÓNDE PUEDO CIRCULAR?

 

Esta es la pregunta que muchos se plantean antes de adquirir estos vehículos eléctricos, que se venden con varios atractivos: fáciles de usar, cómodos, sin desgaste físico, fáciles de transportar, rápidos, y sostenibles.

 

Su pero está en, precisamente, esa ausencia de regulación que deja en un limbo el espacio que los VMP deben ocupar.

 

Y, para tratar de aclarar su uso en Valladolid, "en los próximos meses vamos a tratar de hacer una jornada sobre ello, es un tema controvertido, con opiniones diferentes" adelanta Luis Vélez, con el objetivo de "ver la experiencia de ciudades como Barcelona, donde han redactado una ordenanza, y que nos sirva para debatir".

 

Lo que por el momento no se plantea el Ayuntamiento es elaborar una ordenanza municipal al respecto. "Debería estar regulado por el Estado a través de la DGT, y no lo han hecho. No parece adecuado que cada municipio regule de forma distinta. Es un tema que no olvidamos pero hacer una ordenanza supone entre uno y dos años, y en estos momentos tenemos temas más urgentes" aclara Vélez.

 

Ante la ausencia de normativa al respecto, para responder a la pregunta que nos hacíamos hay que acudir a las recomendaciones de la DGT. Y esta tampoco es de mucha ayuda. El 3 de noviembre de 2016 publicó la instrucción 16/V-124 sobre estos VMP, y sus conclusiones recuerdan al famoso sketch de 'Una noche en la Ópera' de los Hermanos Marx: "La imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón, y la imposibilidad de catalogarlos como vehículo a motor".

 

En esencia, delega en la autoridad municipal el que autorice por qué espacio deben circular. Un texto que deja la puerta abierta a todas las opciones y no cierra ninguna. Eso sí, sirve para clasificar los diferentes tipos de VMP según sus características en cinco categorías: A, B, C0, C1, C2.

 

ALGUNA MULTA Y NINGÚN ACCIDENTE

 

Cualquiera que pasee por la calle con cierta frecuencia puede comprobar el auge de estos vehículos, especialmente de los patinetes, en los últimos dos años. No obstante, el Ayuntamiento no tiene registros ni estadísticas de cuántos puede haber circulando por Valladolid.

 

"No hay constancia de accidentes con estos vehículos" manifiesta el concejal de Movilidad, quien sin embargo sí recuerda que se ha interpuesto alguna multa a usuarios de estos VMP, aunque sin detallar el motivo de la misma. "La Policía tiene un problema porque al no estar regulado y existir un vacío, hay que tratar de que no genere conflicto" defiende Vélez.

 

Mientras Ministerio, DGT y ayuntamientos se plantean qué hacer al respecto, el uso de estos vehículos crece. Las grandes plataformas, tanto de tecnología como de deporte, tienen varios modelos en sus catálogos que suelen rondar entre los 300 y los 400 euros en modelos de adultos. Cada vez hay más pequeños comercios especializados en estos VMP, y se ofertan junto a las bicicletas como formas de movilidad sostenible ideales.

 

La pregunta es, ¿hasta cuándo? Ante el vacío legal los patinetes proliferan. Y dependerá de la legislación -de que se defina su espacio en las ciudades- para saber si este tipo de transporte ha llegado para quedarse o es una moda pasajera.

Comentarios

El abuelo 27/11/2018 10:59 #5
No me parece justo ni correcto que te multen y te retiren el patinete sin ningún argumento ni a ver una legislación esto es un atraco a mano armada
TRANSIBIT 11/10/2018 12:33 #4
Ponen multas pero sin especificar el motivo?? Eso que es? Según con el guardia que te cruces te multa o no, menuda chufla... No deberían "copiar" la ordenanza de Barcelona, porque allí la ciudad está llena de carril bici. En Valladolid como solamente dejen ir por carril bici lo llevamos claro... Yo tengo un monociclo eléctrico y cuando llegas a 18Km/h se frena solo. Vas a una velocidad equiparable a la del peatón, por lo que en teoría puedes ir por la acera como cualquier peatón, patinador,... que no exceda la "velocidad de peatón" (que por otra parte es bastante relativa...)
¡VÍAS FUERA! 15/09/2018 11:01 #3
Por una vez, Vélez dice algo que me parece sensato. Algo es algo. Si ahora hiciera algo que me pareciera sensato también, sería fantástico...
Enrique García 12/09/2018 11:11 #2
Puedo afirmar q pertenezco a un grupo de Telegram de usuarios del patin Xiaomi Mijia M 365 de Valladolid, y somos ya 103 los propietarios de ese modelo de patín en Valladolid, habrá mas sin regustrar y de otras marcas y modelos asi q ya somos un grueso como para q el ayuntamiento se tome en serio el regular. Creo q no se atreven porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y es un tema polémico
Tomás Moro 12/09/2018 10:19 #1
Pues en la foto vemos al sr. alcalde circulando en uno de ellos y dando ejemplo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: